Menú

Madrid

Almeida ve "disparatado" y un "brindis al sol" que Mónica García quiera prohibir fumar en las terrazas

La nueva ministra de Sanidad anunció este lunes que una de sus prioridades es "sacar del cajón" el plan alumbrado por Salvador Illa en 2021.

La nueva ministra de Sanidad anunció este lunes que una de sus prioridades es "sacar del cajón" el plan alumbrado por Salvador Illa en 2021.
Almeida este lunes en la presentación de la carrera Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. | EFE

Mónica García avanzó este lunes que una de sus prioridades al frente del Ministerio de Sanidad es "sacar del cajón" el plan antitabaco que contempla prohibir fumar en las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores y embarazadas, un veto que incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores.

El alcalde de la capital fue preguntado por la prensa sobre esta cuestión durante la cumbre empresarial Madrid-Valencia organizada por la Fundación Conexus. "Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado", señaló José Luis Martínez Almeida.

El regidor capitalino animó a la que fuera hasta hace tan solo unas semanas la líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a centrarse en problemas más acuciantes para el sistema sanitario como la falta de médicos de Atención Primaria. "Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares", afirmó. Almeida subrayó que la posibilidad de prohibir fumar en terrazas es "nuevamente un brindis al sol" que Mónica García lanza para "intentar ganarse popularidad como ministra de Sanidad".

Poco después se pronunció la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso pidió coherencia e informes sanitarios antes de "demonizar" el consumo de tabaco al aire libre. Y es que dudó de que se haya abordado la cuestión con "el sector privado, con los hosteleros, con los comerciantes, con la gente que crea puestos de trabajo". "Espero que se publiquen esos informes que nos dicen que en las terrazas es tan perjudicial".

La presidenta, que dejó que ella no es fumadora, hizo hincapié en que se ha encontrado en otros países, como EEUU o Canadá, donde la cruzada contra el tabaco fue absoluta", que después "no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias".

"Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo", afirmó la ministra en un encuentro con los medios celebrado junto con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

Se refería así al borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que su departamento, entonces pilotado por Salvador Illa, alumbró en diciembre de 2021 y que, tras las aportaciones de las asociaciones científicas y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se concluyó hace año y medio sin que haya visto la luz definitiva.

"Los primeros pasos son sacarlo del cajón" pero "habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos", porque aunque "sean unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, obviamente" el texto existente va a ser revisado y dialogado "con todos los afectados y todos los que tengan que decir algo en esto", añadió García.

El citado plan se concibió como el paraguas bajo el que el Ministerio de Sanidad pretendía endurecer la ley 28/2005 y su pionera actualización de 2010, basada en dos cuestiones: la ampliación de espacios sin humo a lugares como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas y afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos del tabaco y relacionados.

Y eso incluirá lo vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco. "Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones", dijo.

Por otro lado van los vapeadores desechables, cuya venta ha sido prohibida en países como Francia, que a los riesgos para la salud añaden "un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros", añadió Padilla, quien agregó que sobre ellos "sí que hay una especie de consenso creciente en el conjunto de Europa de que puede haber unas medidas más restrictivas" que sobre los demás.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal