
La Comunidad de Madrid financiará actividades extraescolares durante el curso y abrirá los colegios públicos en los días no lectivos a partir del próximo curso académico 2024/25. El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, estas nuevas medidas que podrán beneficiar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).
Para ello el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destinará una inversión de 12 millones de euros y las cuantías se concederán a los ayuntamientos de la región que las soliciten en forma de ayuda directa, mientras que las familias solamente tendrán que hacer un sencillo trámite en su colegio o a través de su consistorio para inscribirse en la actividad que les interese.
Las extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.
En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. En este caso se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.
"El objetivo que tiene el Gobierno no es otro que facilitar la conciliación de todas las familias madrileñas al tiempo que ofrecemos actividades complementarias de interés" para los alumnos, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
García recordó que el Ejecutivo de Ayuso "también favorece la conciliación" a través de campamentos escolares que se producen entre los meses de junio hasta septiembre. "Juntando estos campamentos con estas actividades extraescolares estamos ofreciendo a todos los padres un instrumento muy importante"
Desayunos y comedor en vacaciones para vulnerables
También para apoyar esta conciliación, especialmente a las familias más vulnerables de la región, la Comunidad de Madrid ofrece desde el pasado curso ayudas para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.
Esta medida está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar, y de ella se benefician este curso unos 1.000 escolares gracias a una inversión de 200.000 euros.
Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben RMI o IMV tienen también garantizados desayunos saludables gratuitos en sus centros desde el pasado curso. Este servicio se ofrece antes del comienzo de la jornada escolar en los colegios sostenidos con fondos públicos, y supone una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.

