Menú

Madrid

Más Madrid utiliza la Asamblea para señalar a Libertad Digital y a Federico Jiménez Losantos

La formación liderada por Manuela Bergerot ataca al Gobierno de Ayuso por la publicidad institucional y distingue entre medios ‘buenos’ y ‘malos’.

La formación liderada por Manuela Bergerot ataca al Gobierno de Ayuso por la publicidad institucional y distingue entre medios ‘buenos’ y ‘malos’.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y la diputada María Pastor este jueves en la Asamblea. | Europa Press

La Asamblea de Madrid se ha convertido en un lugar propicio para señalar a medios de comunicación y a periodistas concretos. Con la excusa de la publicidad institucional que otorga la Comunidad de Madrid, Vox y Más Madrid airean listas y censuran esta práctica del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La pasada semana Rocío Monasterio atacó a la presidenta madrileña por este asunto; este jueves fue la formación de ultraizquierda la que lo sacó a colación. Lo hizo su diputado Emilio Delgado en una pregunta dirigida al Ejecutivo. "¿Cómo valora los criterios utilizados para seleccionar los medios de comunicación donde insertar publicidad institucional?", lanzó. Esta cuestión le sirvió a Delgado para poner en la picota a algunos medios, entre los que se encuentra este periódico, y también a su presidente y director de Es la Mañana, de esRadio, Federico Jiménez Losantos.

"Una parte desproporcionada de dinero, porque no se justifica ni por tirada ni por audiencia, ha ido a parar a medios muy concretos: ESdiario, Libertad Digital, La Razón, Okdiario… es decir, a Federico Jiménez Losantos, a Paco Marhuenda y al señor Inda, a sus amigos", espetó Delgado entre el aplauso de su bancada.

El diputado de Más Madrid continuó con su lista de medios ‘buenos’ y medios ‘malos’. "Otra parte de este gasto ha ido a parar a lo que un humorista esta misma semana denominaba ‘medios truchos’, que son esos seudomedios de comunicación digitales que ustedes impulsaron con dinero público para que les hagan la pelota, ataquen a los adversarios y, si hace falta, por el camino se inventen bulos".

emilio-delgado-mas-madrid-090524.jpg
El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado | EP

A partir de este punto, Delgado hizo una distinción entre "periodistas de verdad" y lo que él denominó "mercenarios del teclado", pagados por la Comunidad de Madrid "para que se hagan pasar por periodistas". Así las cosas, afirmó: "Es normal que los periodistas normales, los periodistas decentes, quieran separarse de estos mercenarios porque no son lo mismo: no puede ser lo mismo Kapuscinski que ‘el Condenas’". A juicio de Más Madrid, todo esto viene porque el PP "degrada todo lo que toca": "Han degradado la democracia, las instituciones y ahora también quieren degradar el periodismo", dijo para a renglón seguido pedir una ley que regule la publicidad institucional.

"Podemos acabar antes – comenzó respondiendo el portavoz del Gobierno de Ayuso y consejero de Presidencia-, deme usted la lista de los periodistas con los que podemos y no podemos hablar. Es más, dele al presidente de la Asamblea la lista de los periodistas que pueden entrar y colocarse en las cabinas (de prensa en el hemiciclo) y los que no". Para Miguel Ángel García, la cuestión se reduce a la forma que tiene Más Madrid de entender "la relación" con la prensa: "Medios buenos, medios malos. ¿Cuáles son los malos? Los que no le ríen a ustedes la gracia".

En este punto, el consejero de Ayuso defendió los criterios reglados por los cuales se asigna esa publicidad institucional. Estos son "técnicos, objetivos y medibles, como por ejemplo el reparto en relación con la audiencia, los precios y descuentos sobre las tarifas habituales o la cobertura, la frecuencia, la notoriedad y la afinidad". García también aclaró cifras y aseguró que en el 2024 el gasto en este sentido comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, del que Más Madrid forma parte a través de Sumar, es de "270 millones de euros, la segunda cifra más alta de los últimos 14 años".

No es ésta tampoco la única ocasión que en fechas recientes la formación liderada por Manuela Bergerot ha sido clara respecto a su concepto de libertad de prensa. El pasado mes de abril, y tras el periodo de reflexión del presidente Pedro Sánchez, pidió crear un "comité de expertos" ante los "bulos" así como retirar fondos públicos a aquellos medios que publiquen información "reiteradamente" sin contrastar ni verificar.

La "censora jefe"

Minutos antes, la presidenta madrileña tuvo un agrio enfrentamiento con su portavoz, que calificó a Ayuso de "censora en jefe" después de que la Junta Electoral de Zona haya estimado el recurso del PP de Madrid que pedía retirar las grandes lonas instaladas por esta formación en varios puntos de la capital con la cifra de fallecidos en las residencias durante la pandemia.

La diatriba de Bergerot coincidió en el tiempo con el auto dado a conocer por la Audiencia Provincial de Madrid en el que precisamente archivaba la causa abierta por un fallecimiento en un geriátrico de Madrid. Minutos después se conocía un oficio del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid donde comunica que otra denuncia en este sentido había quedado archivada "en firme". Con estas dos resoluciones ya son 21 las veces que la Justicia da la razón al Gobierno madrileño en esta cuestión.

"Conoce poco a los madrileños si cree que se van a olvidar de las víctimas de las residencias de mayores por haber censurado dos lonas. Eso es lo que tiene vivir en un pedestal como ese que le construyeron el Dos de Mayo vestida de gala y a un metro por encima de la plebe", dijo para pasar a preguntarle si estaba subida en ese pedestal cuando "mandó" denunciar estas dos lonas. Bergerot continuó hablando de la tradicional parada militar con motivo de esta festividad. "Qué bochorno, más que la presidenta de la Comunidad de Madrid parecía la líder de Corea del Norte. Por un momento parecía que estuviéramos en la Plaza de Oriente, que además ya sabemos que le encantan todos los emprendimientos que empezaron en 1939".

En este punto, Bergerot pasó a denunciar que la censura es el "modus operandi" de los populares toda vez que la Mesa de la Asamblea bloquea las iniciativas de la oposición o el Gobierno madrileño "llama a los rectores" de las universidades para levantar las acampadas contra Israel que se están produciendo estos días, argumentó. "Presidenta, es enemiga de la libertad", afirmó; "sueña con una sociedad donde nadie se queje y todos le aplaudan mientras pasa revista a las tropas" pero "vamos a seguir hablando de lo que les incomoda porque, a diferencia de muchos de ustedes, a nosotras no nos votaron para estar aquí calladitas", añadió en lo que muchos vieron una alusión a los socialistas.

"La lona al estilo nazi" contra su hermano

"Cuando hable de ‘nosotras’ acuérdese de las judías asesinadas, mutiladas, desguazadas por Hamás a quienes ustedes hacen el caldo gordo", le replicó a continuación Ayuso. "¿Van a poner las lonas también en las universidades públicas españolas a favor de las judías, de las mujeres israelíes que trataron así?".

La presidenta pasó después a desmentir la mayor: no sólo no dio ninguna instrucción a su partido acerca de las lonas sino que ni siquiera conocía su existencia. "Pero ahora que lo dice a lo mejor se estaba refiriendo a las residencias de Cataluña, de Valencia, de Castilla-La Mancha o Navarra", comunidad que "encabezó la tasa de defunción en residencias durante noviembre de 2020, cuando además ya se sabía muchísimo más del virus". "Podrían poner en las lonas cuántas personas fallecieron en España por el Covid", algo que "no saben", le afeó. "Les da igual: unas veces dicen 100.000", otras "120.000" o "150.000". Así las cosas, concluyó que "no les preocupa cuántos fallecidos ha habido en España", solo "les interesa retorcer el dolor de las víctimas", motivo por el cual "España no entra en su sucia estrategia".

"Pero ustedes sigan con las lonas", añadió porque "la última lona que pusieron contra mí al estilo nazi la colocaron en la calle Goya contra mi hermano y yo obtuve mayoría absoluta y sus compañeros se fueron a la mismísima calle. Sigan por ahí, felicidades", dijo en relación a la que colocó Podemos durante la campaña de las pasadas elecciones municipales.

Pero ya que están con las lonas, les propuso la presidenta, "pongan más cosas", por ejemplo, "’hemos soltado a 1.500 violadores’ o ‘hemos expulsado al 50% de la inversión en España’ o ‘26% de paro juvenil’ o ya que me hablan de 7.000 pueden poner ‘7.000, el dinero que le están soltando a Ábalos por estar aforado y callado con la trama de corrupción que tiene por delante".

Temas

En España

    0
    comentarios