
Este viernes 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos. Durante esta festividad, las familias rinden culto a sus fallecidos y es un día establecido como fiesta nacional insustituible, por lo que es festivo en todo el territorio español. Durante los últimos años, la tradición americana de Halloween se ha ido apoderando del país, llenando las calles de personas disfrazadas y cambiando los tradicionales buñuelos y huesos de santo por caramelos. Durante este puente, encontramos actividades en Madrid que contentarán a los modernos y a los más tradicionales.
Tradición española
Pese a la inevitable globalización, las tradiciones siguen siendo muy importantes para la mayoría de personas y, un año más, las flores y demás ofrendas cubrirán nuestros cementerios en conmemoración de los que ya no están con nosotros.
Una de las actividades tradicionales más importantes corre a cargo de los Servicios Funerarios de Madrid, que han organizado, como cada año, visitas guiadas al Cementerio de la Almudena. Esta experiencia supone para los visitantes un recorrido por uno de los cementerios más grandes y longevos de la Europa Occidental. Con 120 hectáreas y 140 años de antigüedad, la Almudena supone un inolvidable recorrido por la historia.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Madrid, por cada visita las plazas están limitadas a 30 personas y es necesaria reserva previa. Esta actividad está disponible hasta el domingo en horario tanto de mañana como de tarde, pero cabe destacar que no ofrecerá visitas el viernes día 1 de noviembre.
No obstante, este día los visitantes podrán disfrutar de este lugar de otra manera. En la capilla del cementerio, tendrá lugar a las 19:30 y a las 21:00 horas del viernes, dos conciertos de piano y violín, respectivamente. Estos dulces sonidos, envueltos en la tenue luz de las velas típicas de este día, crearán una atmósfera realmente emotiva en una fecha tan señalada.
Altar de muertos, cultura mexicana
Por quinto año consecutivo, Madrid se une a México haciendo referencia a su tradición del Día de Muertos. Nuevamente, el Altar de Muertos descansará hasta el 10 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez. Esta ofrenda rinde culto a la cultura mexicana y representa el retorno de los espíritus para disfrutar de nuevo con sus seres queridos que se mantienen arraigados a la vida en la tierra. El altar se llena de elementos como cruces, velas, incienso y objetos personales que los vivos entregan a sus fallecidos.
Además, este 2024 en Madrid encontramos tres nuevos altares que se incorporan a este. El primero es el del Patio de Operaciones de CentroCentro, ubicado en la Plaza de Cibeles. El segundo se encuentra en la Montaña Artificial del Parque del Buen Retiro, en la calle Paseo de Fernán Núñez. Por último, encontramos un altar en el café teatro de la Nave 12 del Matadero, en el Paseo de la Chopera.
Todos estos nuevos altares estarán disponibles hasta el domingo 3 de noviembre y son de entrada libre. Sin embargo, debemos tener en cuenta sus variaciones de horario. El de Cibeles está disponible de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El altar del Matadero está disponible todos los días de la semana, pero su horario es de 11:00 a 20:00 horas. El del Retiro tiene el mismo horario con una pequeña diferencia, que el domingo 3 de noviembre cerrará sus puertas a las 14:00 horas.
Estilo Halloween
Para los mayores amantes de las emociones fuertes y la adrenalina, el Parque de Atracciones también estará hasta el 3 de noviembre manchado por el espíritu de Halloween. Como todos los años, la que fuera su experiencia de terror pionera, el Viejo Caserón, volverá a ser el pasaje del terror que deje a todos temblando. También, su ScareZone Área 51 hará a sus espectadores sumergirse en los secretos de esta misteriosa área de seguridad. Además, este año cuentan con nuevas experiencias escalofriantes como su versión renovada de Scream Show y la nueva Nickelodeon Halloween Party, un espectáculo dirigido a los más pequeños.
Para corazones más tranquilos, Faunia también ofrece experiencias especiales debido a estas fechas tan terroríficas. El parque de naturaleza propone charlas y visitas guiadas con educadores que cuentan historias y muestran datos de los animales más enigmáticos del planeta. También, dirigida a su público más joven, se celebra la actividad "dormir con pingüinos", una velada que será inolvidable para nuestros pequeños. Todo esto, acompañado de una tenebrosa decoración llena de calabazas y esqueletos, supone un paseo lleno de emociones, sumadas a las que siempre nos despiertan estas especies de animales tan llamativas.


