
La Ley Trans de Irene Montero está de nuevo envuelta en una polémica tras la denuncia de un opositor a las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ha perdido su plaza por el cambio de sexo de otro de los aspirantes.
"Yo estaba el 126 en las notas provisionales de esta oposición", explica Raúl Asenjo, denunciante de los hechos, a Libertad Digital. Tras unas pruebas teóricas y prácticas consiguió el último puesto inicialmente, pero tras el proceso de reclamación se encuentra fuera de la lista "como consecuencia del uso de una ventaja injusta y fraudulenta". Todavía no ha presentado una reclamación legal, pero se ha puesto en contacto con abogados para estudiarlo.
Asenjo explica que David L. se cambió de sexo en el registro antes de inscribirse en la instancia, sin embargo, posteriormente en la oposición se apuntó como hombre, por ese motivo el Tribunal indicó su baremo de este sexo. De esta forma, obtuvo un 6,08 en la prueba teórica y psicotécnica y un 8,32 en las físicas como hombre, obteniendo una media de 7,2 en el listado de notas provisionales. Tras recurrir y alegar su cambio de sexo en el registro, la nota aumentó a un 9,71 en el baremo de mujer y una media de 7,895.
Como consecuencia, David a pasó del puesto 201 al 101 y desplazó a Raúl al puesto 127, quedando así fuera de la lista definitiva de admitidos: "Me han dejado fuera porque se me ha colado el número 101". "Este aspirante ha alegado su condición de mujer con la única finalidad de beneficiarse de unas marcas físicas más flexibles, y con ello adelantar a 100 personas en el proceso selectivo", explica en su comunicado.
Las aspirantes femeninas tienen otras marcas distintas a las de los hombres en las pruebas de selección por una condición física. Únicamente dos mujeres biológicas han logrado aprobar las pruebas físicas que se realizaron entre el 21 y el 30 de octubre de 2024. Además, este 9,71 en las notas físicas de David se ha convertido en la mejor nota de la oposición, tanto de mujeres como de hombres.
Raúl lleva tres años opositando para estas pruebas, tiempo en el que ha mantenido contacto con David, ya que ambos entrenan en la misma academia. El aspirante eliminado comenta que durante este tiempo han realizado los mismos entrenamientos y simulacros con el grupo de chicos y que nunca entrenaba con mujeres, ya que están adaptados a cada uno de los sexos. Del mismo modo, ha hecho uso de los vestuarios y baños masculinos, tanto en la academia como durante el proceso oficial de pruebas físicas.
Asimismo, señala que esta acción fraudulenta no la ha llevado a cabo una única persona, han sido más de un aspirante los que han buscado en la Ley Trans un atajo por si la situación se les complicaba.
Ahora mismo el proceso continúa y el reconocimiento físico se llevará a cabo en una semana, entre el 11 y el 18 de diciembre.
"El Ayuntamiento de Madrid ya advirtió de que esta situación se podía producir tras la puesta en marcha de la Ley Trans", responde el consistorio a la polémica. Con la aprobación de la Ley de Montero se eliminaron los procedimientos físicos y burocráticos para poder cambiar de sexo, ya que no son necesarios los informes psicológicos o médicos. Ahora el tribunal de la oposición comprobará ha comunicado que comprobarán si se trata de un fraude.
