El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedirá la reprobación de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en el Pleno del próximo lunes y le exige dejar su acta de concejala tras los whatsapp enviados con el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
"No está en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta de concejala en el Ayuntamiento", ha defendido el regidor ante los periodistas desde la antesala del Pleno del Palacio de Cibeles, tras las conversaciones publicadas por El Confidencial. Considera que Maroto debe dar "explicaciones" porque no puede haber "sombra de duda ni sospecha alguna" sobre su implicación en una trama de corrupción.
👉🏻 Reyes Maroto debe dimitir como concejal. No está en condiciones de seguir siendo portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, por los vínculos que tiene con todas estas personas cuando estaba al frente del Ministerio de Industria y Turismo.
👉🏻 En el caso de que Reyes… pic.twitter.com/tbZxIIeDLy
— Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) December 19, 2024
"Hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de Reyes Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal y con personas que integran esa organización criminal", ha censurado.
En el caso de que Reyes Maroto no adopte esta decisión, el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento para solicitar que dé explicaciones y proponer su reprobación como concejal, adelantó el regidor capitalino.
"Si insisten en que yo vaya a los tribunales para explicar por qué considero que hay una trama corrupta dentro del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez, expondré este WhatsApp y las reuniones en el Ministerio de Industria, así como las declaraciones en las que negaban que Aldama había estado en la sede del PSOE. Podré decir ente los tribunales que vaya inventada la del PSOE y la del Gobierno para encubrir una trama de corrupción que se estaba produciendo ahí dentro. Reyes Maroto por acción u omisión ha tenido parte", sentenció.
Maroto admite ahora los mensajes
Por su parte, Maroto, a quien no le ha quedado más remedio ahora que reconocer esos mensajes, ha negado que esa conversación tenga "nada que ver con la corrupción" y la ha enmarcado en un proyecto de reactivación turística, que finalmente no salió y que también llegó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.
"Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno de España. Estamos hablando de mayo del 2020, cuando estábamos trabajando en la desescalada, en el inicio de la recuperación económica y particularmente en la reactivación del sector turístico. Estos mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que nos llegó al Ministerio. Y me consta que también este proyecto se presentó en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y que no salió adelante", ha trasladado a la prensa desde Villaverde, ante la sede del Consejo de la Juventud.
Lo que hizo fue derivar los mensajes de whatsapp que hoy publica El Confidencial "al responsable de poderlo poner en marcha, que era Turespaña", ha continuado. "Ese proyecto turístico del que tuvimos conocimiento, tanto el Ministerio de Turismo como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, no salió adelante", ha reiterado.
"Y yo mantengo lo que siempre he dicho, que nada tiene que ver este proyecto de reactivación turística con los casos de corrupción que se están investigando. Estoy hablando del caso de las mascarillas y del caso también de los carburantes. Por lo tanto, me mantengo y reitero lo que siempre he dicho, que yo no tengo absolutamente nada que ver con los casos de corrupción que se están investigando", ha reafirmado.
"Mantengo la palabra que siempre he defendido: no tengo nada que ver con estos casos de corrupción. El señor Aldama claramente tiene una estrategia de señalamiento a personas inocentes y lamentablemente el Partido Popular le está haciendo de altavoz", ha condenado. Maroto ha insistido en que "este señor", en referencia a Aldama, "está haciendo un señalamiento a personas inocentes".
La edil ha insistido en "el señalamiento a personas inocentes y en el uso que hace el PP de las palabras de este señor" porque existe "una estrategia de difundir y de altavoz", lo que le ha llevado a lamentar que los populares "entren en este caso", para añadir que en el partido que preside Alberto Núñez Feijóo "no puede dar lecciones" dado que tienen "abiertos muchísimos casos de corrupción".
"Lo que vemos aquí de nuevo es el uso del PP de un altavoz que ha considerado que le vale para atacar al Gobierno de España y claramente yo me mantengo en lo que he dicho, que nada tengo que ver con los casos de corrupción que se están investigando. Estos mensajes únicamente se circunscriben a un ámbito de reactivación turística en un proyecto que no sólo nos llegó al Ministerio de Turismo, también llegó al Ayuntamiento y a la Comunidad y que derivé al responsable en ese momento de poder analizar el proyecto, que era Turespaña", ha zanjado.