
La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Algeciras a tres marroquíes cuando se disponían a embarcar en el ferry Algeciras-Tánger, y ha recuperado el ordenador robado en Alicante a una de las abogadas de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. La información, adelantada por elDiario.es y la Cadena Ser, ha sido confirmada por fuentes del Instituto Armado a Libertad Digital.
Las tres personas, que trataban de pasar a Marruecos con el ordenador robado, de marca Apple, se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Fuentes de la investigación han señalado que tenían en su posesión material informático variado: dispondrían no solo del ordenador robado a la abogada de González Amador sino también otros ordenadores de la misma marca.
Los arrestados son dos mujeres de 20 y 66 años y un hombre de 42, todos ellos de nacionalidad marroquí, y la investigación está a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, la provincia en la que la letrada denunció el robo, informa Efe. Los agentes siguen tratando de determinar si los detenidos son delincuentes habituales o están vinculados a alguna red criminal.
Poco después de que elDiario.es y la Cadena Ser informaran de este hecho, la abogada Guadalupe Sánchez ha emitido un comunicado en el que explica cronológicamente lo sucedido. También añade que el pasado martes por la mañana, cuando El Confidencial adelanta la noticia, aparecen detalles de la denuncia que ella había interpuesto en distintos medios digitales y asegura no ser ella la fuente de información de los mismos.
Es más, ese mismo martes pero ya por la tarde contacta con ella un agente de la EDIT (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Guardia Civil al que le facilita la información para el rastreo de su portátil. Al día siguiente, y a través de otro ordenador marca Appel, consigue rastrear su portátil y le indica al mencionado agente las distintas ubicaciones donde parece que se va desplazando, relata. "Por la noche me comunican que lo han recuperado en Algeciras".
En ese momento, el agente le solicita que le envíe "copia de las denuncias formuladas por otras personas relacionadas" con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Me comunica que se siguen realizando pesquisas y acordamos ser discretos y no hacerlo público mientras se investiga".
Hasta llegar a este jueves. A primera hora aparece publicado en elDiario.es y la SER, "con los que yo en ningún momento había mantenido contacto", afirma. Justo después se pone en contacto con el agente de la EDITE, quien le asegura que ni él ni su equipo están involucrados en la filtración.
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/8LmSc1p4gE
— Lupe Sánchez (@Proserpinasb) January 23, 2025
Más tarde y también a través de X, antes Twitter, la abogada añade que le han informado de que los detenidos "no son los asaltantes y que no han encontrado el resto de dispositivos electrónicos sustraídos" en su domicilio: "tabletas, otro ordenador MAC más antiguo...". Y puntualiza: "A esta hora, y según me comunica la Guardia Civil, sólo se ha recuperado el portátil. La información que publican medios como El Diario sobre la recuperación de otros dispositivos no es cierta (salvo que a ellos les conste antes que a mí)".