
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con representantes de la Plataforma de Afectados por la Ocupación y la Inquiocupación, como muestra del compromiso de su Gobierno en la lucha contra este delito.
"La inquiocupación, como la ocupación, es un delito que se ceba con mucha gente inocente haciéndole grave daño: ruina, acoso, problemas psicológicos, de convivencia… Es un abuso y un atropello al Estado de derecho, multiplicado por políticos y leyes demagogas e insensatas", escribió después la presidenta en redes sociales.
La inquiocupación, como la ocupación, es un delito que se ceba con mucha gente inocente haciéndole grave daño: ruina, acoso, problemas psicológicos, de convivencia...
Es un abuso y un atropello al Estado de Derecho, multiplicado por políticos y leyes demagogas e insensatas. pic.twitter.com/Oz32QRENff
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 4, 2025
"Salimos bastante satisfechos", señalaron a Libertad Digital fuentes de la Plataforma, presentes en dicho encuentro. Y es que, por un lado, pudieron presentar cuál es la situación real de la ocupación e inquioocupación, los números reales de este fenómeno; por otro, se encontraron con "muy buena sintonía" por parte de la presidenta madrileña, tanto en lo que tiene que ver con identificar "la raíz de este problema" como con las posibles medidas a adoptar por parte de la Comunidad de Madrid.
La Plataforma de afectados estima que hay en torno a 9.000 casas ocupadas o inquiocupadas actualmente en la región, incluyendo viviendas sociales de la Comunidad. "Tenemos un colectivo muy vulnerable que son personas mayores que ven cómo están conviviendo en edificios con mafias ocupas o cómo se les inquiocupa una vivienda y no tienen recursos para acceder a la administración, no conocen los procedimientos para iniciar trámites judiciales, para hacer el seguimiento, para solicitar las posibles compensaciones", explicaron.
"Y en esa línea de ver apoyos para estas familias vulnerables del otro lado que sufren la ocupación están planteando también medidas". En este sentido, "están pensando en otras fórmulas para intentar reducir y evitar el número de ocupaciones e inquiocupaciones que hay en la Comunidad de Madrid". El Ejecutivo autonómico estudiará su "viabilidad" con los servicios jurídicos de la Comunidad.
Asimismo, se realizaron propuestas que van en la línea de trabajar con los ayuntamientos de la región para que "puedan mejorar las evaluaciones de vulnerabilidad y evitar que puedan acceder muchos inquiokupas a las propuestas diseñadas para atender a familias vulnerables".
En cualquier caso, "hay una disposición clara" del Gobierno de Ayuso a "proteger y apoyar a las víctimas de la ocupación e inquiocupación, especialmente a "los que nos convertimos en vulnerables por los efectos que se derivan de la aplicación de la legislación, que protege más a los ocupas que a nosotros", aseguran.
Hoy queremos dar las gracias por su tiempo y empatía a @IdiazAyuso.
Ojalá más políticos con tanta implicación y ganas de hacer.
Esperemos que pronto se puedan materializar tantas buenas ideas para acabar con la okupacion e inquiokupacion #NoSomosUnBulo #leyantiocupas pic.twitter.com/pr2bgbEMuX
— Plataforma Afectados Ocupación (@leyantiocupas) February 4, 2025
El Ejecutivo madrileño informó de que hasta la fecha, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha abonado más de 1,3 millones de euros en ayudas a la compensación para arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio. Además, el servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que comenzó a funcionar en 2022, ha recibido 3.770 llamadas hasta enero pasado. Desde su inicio, 211 ciudadanos madrileños han sido atendidos por este recurso y en 40 ocasiones los profesionales responsables han podido evitar la ocupación de una casa o desalojar la misma tras ser alertados a través de esta línea.

