
La rotura de una tubería de 350 mm en la calle Agustín de Betancourt, esquina con San Juan de la Cruz, en el distrito madrileño de Chamberí, ha provocado cortes en el suministro de agua y alteraciones en el tráfico desde las 5:00 de la madrugada del martes. La incidencia ha obligado a cerrar el acceso a la calle Río Rosas desde el Paseo de la Castellana hasta San Juan de la Cruz, afectando a más de 200 viviendas y locales. Se trata del segundo socavón provocado por una tubería en menos de cuatro meses en Madrid, tras el ocurrido en la Avenida de los Toreros —en el barrio de la Guindalera— que mantuvo cortes de tráfico y problemas en el suministro de agua durante más de dos semanas.
Los trabajos, que se han complicado por estar la tubería sobre el interior de una galería, continúan este miércoles y han sacado a la luz las vías de una de las líneas del antiguo tranvía de la capital.
Desde primera hora de la mañana —según aseguraron vecinos y comerciantes del barrio a Telemadrid—, el suministro de agua estuvo interrumpido. Más tarde, sobre las 11:00 horas, el servicio se restableció temporalmente hasta pasada la media tarde, donde se produjo un nuevo corte, cuando los operarios comenzaron a trabajar para realizar un "arreglo provisional" que permitió recuperar el suministro de manera progresiva. Para mitigar el impacto, el Canal de Isabel II distribuyó varios palés de garrafas de agua en la vía.
Además de la interrupción del servicio de agua, el tráfico ha sufrido importantes alteraciones, con cortes en las mencionadas calles, desvíos en líneas de autobús y congestión en las vías aledañas. En un primer momento, la rotura de la tubería provocó una inundación en la plaza, lo que complicó aún más la circulación durante las primeras horas del día. Se estima que la reparación definitiva tomará entre tres y cuatro días, periodo en el que se mantendrán las restricciones en la zona.


