
El lunes 17 de febrero comenzaron las obras de Conde de Casal, que se prolongarán durante dos años para la construcción de un intercambiador que estará disponible a partir de 2027.
El objetivo de la obra es conectar la línea 6 con la línea 11, lo cual beneficiará a 65.000 usuarios, al albergar 24 líneas de autobuses —8 urbanos y 16 interurbanos— para mejorar la circulación de la Plaza de Conde de Casal.
Cortes en la zona norte
Para poder realizar el proyecto es necesario que haya algunos cortes de tráfico. Por ello, en la zona norte, donde las obras se prolongarán hasta tres años tras comenzar a finales de 2024, hay cortes en el lateral norte de la Avenida del Mediterráneo, junto a la calle Cruz del Sur, aunque seguirá disponible el giro de Cruz del Sur hasta la Avenida del Mediterráneo-Conde de Casal. Además, también hay un acceso a la Avenida del Mediterráneo desde Conde de Casal y salida desde la calle 30 hasta Carros y Guillermo Fernández Shaw (ambas zonas afectadas durante estos últimos meses).
Otras vías alternativas a la zona norte son la calle Leo (sentido Perseo), Perseo, Piscis, Lira —no está disponible el sentido hacia Estrella Polar, pero sí en dirección a Doctor Esquerdo y Sirio—, Cruz del Sur y el lateral norte de la Avenida del Sur y Plaza del Conde de Casal (ya mencionados anteriormente).
Avenida del Mediterráneo y alternativas
Por otro lado, en la Avenida de Barcelona se eliminará uno de los dos carriles de acceso a la Plaza de Conde de Casal durante los próximos cuatro meses, aunque esto no afectará a la circulación del túnel. Por lo tanto, como ruta alternativa de entrada, se puede optar por la A3-M30 sentido sur-avenida Ciudad de Barcelona y la A3-M30 sentido norte-O'Donnell. Por el contrario, de salida, se puede tomar la Avenida Ciudad de Barcelona-M30 sentido norte-A3 y O'Donnell-M30 sentido sur-A3.
Cabe destacar que, desde el pasado 2 de agosto de 2023, comenzaron los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha establecido un plan para minimizar el impacto de las obras, por lo que habrá un refuerzo en el transporte público con un aumento de la frecuencia de las líneas de Metro 1 y 9 y de los autobuses de la zona, sobre todo las líneas 63 y E4 de la EMT.


