Menú

Madrid

Ayuso se querellará contra Reyes Maroto por decir que "fueron 7.291 las personas mayores asesinadas" en las residencias

El alcalde, por su parte, rompe relaciones con el PSOE. Maroto se retracta de haber imputado a la CAM un asesinato, pero lanza más acusaciones.

El alcalde, por su parte, rompe relaciones con el PSOE. Maroto se retracta de haber imputado a la CAM un asesinato, pero lanza más acusaciones.
Isabel Díaz Ayuso junto a su consejero de Presidencia, Miguel Ángel García. | EFE

La Comunidad de Madrid se querellará contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, por decir, en declaraciones a los medios de comunicación, que "fueron 7.291 las víctimas o personas mayores asesinadas" durante la pandemia en las residencias de la región.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García. "Ante dichas declaraciones en las que se nos imputa el asesinato de personas mayores en las residencias durante el covid, les anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid ya están trabajando en las acciones legales oportunas que realizaremos ante el órgano judicial correspondiente".

García Martín ha puntualizado que "no vale todo en política y declaraciones como las realizadas por la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, donde se nos atribuye un delito no pueden quedar impunes".

Almeida rompe con el Grupo Socialista

Casi al unísono, el alcalde de la capital anunció que rompían relaciones con el grupo municipal socialista, dirigido por la exministra tras sus declaraciones "inaceptables", "nauseabundas" e "indecentes". "Hasta aquí hemos llegado. No podemos permitir que el sanchismo y Reyes Maroto sigan haciendo de la política madrileña un auténtico lodazal y sigan retorciendo el dolor de las víctimas", afirmó en una declaración.

José Luis Martínez Almeida quiso dirigirse a los madrileños para decirles que es necesario poner un límite. "Esto es un delito", afirmó. "La política madrileña merece algo mejor que el espectáculo que están dando Pedro Sánchez y Reyes Maroto en esta ciudad".

Las consecuencias de este movimiento del Ayuntamiento de Madrid se traducen en que sólo serán invitados a los actos que les correspondan como miembros de la corporación municipal. Asimismo, se corta la comunicación con el Grupo Socialista, únicamente se les atenderá a través de los instrumentos legales de control que tienen en Pleno y las Comisiones. Así, las reuniones que pidan los concejales socialistas a los miembros del gobierno no se celebrarán. Y esta ruptura afectará igualmente a las Juntas de Distrito.

Maroto se retracta pero sigue lanzando acusaciones

Tal es la cariz que están tomando los acontecimientos que la portavoz socialista se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que se retracta de sus palabras. "Mi intención con las declaraciones que realicé ayer en alusión al documental ‘7.291’, sobre las personas que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid, de las cuales me retracto, no fueron las más adecuadas", dice Maroto en un escueto texto de dos párrafos. Un escrito que ha levantado numerosas críticas por su sintaxis.

No obstante, Maroto vuelve a lanzar una acusación que niega no sólo el Gobierno de Ayuso, también la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología así como las sucesivas sentencias judiciales. "No fue mi intención, evidentemente, acusar a nadie de asesinato, sino destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado", afirma. "Las responsabilidades, en todo caso, corresponderán a la Justicia", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal