Menú

Madrid

Ayuso se querella también contra Pablo Fernández, el secretario de organización de Podemos

El Gobierno de Ayuso avisa: todo aquel que falte al respeto a los profesiones de las residencias se va a encontrar con una querella.

El Gobierno de Ayuso avisa: todo aquel que falte al respeto a los profesiones de las residencias se va a encontrar con una querella.
Ayuso en el último pleno de la Asamblea. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles ante los juzgados de Primera instancia de Plaza de Castilla querellas contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y también contra el secretario de organización de Podemos, Juan Pablo Fernández Santos, por sus acusaciones sobre la gestión de las residencias en pandemia, que "han traspasado todas las líneas rojas" al decir que se hizo "una gestión homicida y criminal en la pandemia".

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En sucesivas ruedas de prensa, el dirigente de Podemos ha señalado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso "debería estar en la cárcel" por una "gestión homicida" del Gobierno madrileño durante la pandemia "fruto de la cual miles de personas murieron solas y abandonadas sin ningún tipo de ayuda, negándoles cualquier atención". Lejos de retractarse, el secretario de organización se ha reafirmado en sus palabras.

El Gobierno regional ha asegurado que defenderá a los profesionales que durante tanto tiempo lo dieron todo para salvar vidas y para luchar contra una pandemia que fue global y mundial. Y es que tal y como manifestó la presidenta madrileña este tipo de acusaciones lo que vienen a decir es que "ha habido geriatras y que ha habido sanitarios, que en las residencias han asesinado porque nosotros no hemos podido ir uno a uno, hemos tenido que tener la colaboración de sanitarios, de personas que dieron su vida y se expusieron en los momentos más difíciles de la pandemia para salvar a las personas mayores por quienes se desviven", argumentó la presidenta.

El Ejecutivo autonómico ha incidido este miércoles en que todo aquel que les falte el respeto va a encontrar "respuesta en los tribunales en forma de querella".

Todo ello se produce en un día en que El Debate ha informado de que el Ministerio de Salvador Illa exigió a través de varios documentos en el mes de enero que las personas mayores que tuvieran el coronavirus fueran agrupadas en las residencias y se prohibió que fueran trasladados a hospitales. "Fueron Cataluña y Ministerio de Sanidad quienes ordenaron segregar a los mayores. No hay derecho a que culpen a la Comunidad de Madrid, que no lo hizo. Ni que una vida valga más que otra según el interés político", escribió Ayuso en X al conocer la noticia.

"Hemos conocido hasta dónde llega el cinismo de la izquierda, de la ultraizquierda y del Gobierno central del que formó parte la propia Reyes Maroto", ha señalado el consejero. "Es un ejemplo más del ejercicio de cinismo de la izquierda, que silencia la mala gestión que se produjo en algunos ámbitos mientras se retuerce el dolor de las familias de nuestra comunidad autónoma, simplemente por tratar de sacar un rédito político".

Esa instrucción de Sanidad, fechada en enero, "debió estar guardada en un cajón hasta después del 8-M", ha subrayado el consejero, algo que tachó de "muy grave" porque se le estaba "hurtando a la población una información que era importantísima y estaban animando, mientras tanto, a los ciudadanos a manifestarse".

En el caso que concierne a la actuación de la Comunidad de Madrid, esta revelación de El Debate no cambia nada pues fue "la primera en tomar medidas", ha sostenido García. "Fue la primera en cerrar los colegios, en restringir las visitas a residencias" para preservar a los mayores, etc. "Eso no quita que el Ministerio de Sanidad tuviera guardado en un cajón un informe que decía lo que decía y que de haberse sabido, a lo mejor, algunas comunidades autónomas podrían haber tomado medidas antes".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal