Menú

Madrid

El alcalde de Leganés se someterá a una cuestión de confianza por la pinza de Vox y la izquierda

Miguel Ángel Recuenco asegura que "ni el Gobierno de Leganés ni su alcalde están por encima de los vecinos".

Miguel Ángel Recuenco asegura que "ni el Gobierno de Leganés ni su alcalde están por encima de los vecinos".
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. | Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés, el popular Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado este miércoles que se someterá el próximo lunes 24 de marzo a una cuestión de confianza tras no haber podido aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para el presente año 2025 por el rechazo continuado de Vox, PSOE, Más Madrid y Podemos; algo que, a ojos de Recuenco, es una estrategia de "pinza" que estaría llevando a cabo el partido de Santiago Abascal con la izquierda local.

"Durante dos meses nos han estado bloqueando la aprobación de los presupuestos y la única manera legal de aprobarlos es someterlos a una moción de confianza", se ha justificado el alcalde de Leganés en un vídeo difundido por su perfil de la red social X, en el que ha situado la moción de confianza el próximo lunes para aprobar los presupuestos de la localidad.

Esta figura está reservada en los municipios para cuatro determinadas cuestiones que hayan sido rechazadas en Pleno anteriormente y que son consideradas vitales para el devenir de la gestión municipal: los presupuestos anuales, el reglamento orgánico del municipio, las ordenanzas fiscales y una aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.

En este sentido, se puede llevar a cabo una moción de confianza que rebaja la necesidad de la mayoría absoluta del Pleno a la mayoría simple, es decir, tener más votos a favor que en contra de la medida. Por ello, al primer edil leganense podría sacar adelante los presupuestos con el voto favorable de su grupo municipal y el de sus socios de Gobierno, Unión por Leganés, sumado a una abstención de los dos concejales de Vox o de dos concejales de cualquier otro grupo municipal. Esta figura de la moción de confianza sólo se puede usar una vez al año.

Presupuestos "para mejorar Leganés"

Por su parte, Recuenco ha aseverado que la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de estos presupuestos —que posteriormente han sido rechazados hasta en dos ocasiones por el Pleno municipal— es necesaria "para mejorar Leganés".

En concreto, los presupuestos suman una partida de 212 millones de euros contando, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado, con un incremento de hasta el 52% en limpieza y recogida de residuos; un aumento del 160% en la financiación para el Centro de Emergencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; y un incremento del 21% a las partidas para la prestación de servicios, entre otras medidas.

"Se trata de un Presupuesto valiente, prudente y realista, el de mayor importe y el más completo de la historia de Leganés, con una carta de servicios basada en las necesidades de nuestros vecinos y en la construcción de la gran ciudad en la que vivimos", explicó el alcalde tras las aprobación de los mismos por la Junta municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal