Colabora

Robles revienta una tradición de décadas y confirma el veto castrense al 2 de Mayo de Ayuso: "No es un acto militar"

La presidenta le pide por carta que reconsidere su decisión. "Supone un golpe sin precedentes a los madrileños y al propio Ejército".

Isabel Díaz Ayuso durante el Dos de Mayo de 2024. | CAM

Las Fuerzas Armadas no participarán este año en el acto central de la festividad del Dos de Mayo en Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que no va a autorizar que efectivos militares participen en la tradicional parada cívico-militar que se venía celebrando, lo que obligará a la Comunidad de Madrid a variar el formato y adaptarse a las nuevas circunstancias.

La razón argumentada por la responsable de las Fuerzas Armadas es que ese acto central "no es un acto estrictamente militar". Un problema nuevo, pues los efectivos militares venían participando de forma habitual y sin polémica alguna desde que Joaquín Leguina (PSOE) instaurase este desfile cívico-militar por el 2 de Mayo durante los años en los que estuvo al frente del Gobierno regional (1983-1995).

No hubo problemas con la presencia militar durante los mandatos del propio Leguina, ni de los populares Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes. Ni durante las presidencias en funciones de los populares Ángel Garrido o Pedro Rollán. Ni tampoco durante las cinco festividades que ha presidido hasta ahora Isabel Díaz Ayuso. Lo que sí ha habido en los últimos años han sido roces políticos graves.

El más llamativo, en el 2023. Aquel año la cota de despropósito alcanzó su clímax cuando el ministro Félix Bolaños se autoinvitó e intentó después subir, sin éxito, a la la tribuna de autoridades durante la parada militar que se celebró en la Puerta del Sol. Un esperpento que coleó hasta un año después, aunque los ánimos finalmente se enfriaron por parte de las dos administraciones.

"El Ejército va a estar en los actos estrictamente militares durante el 2 de Mayo en Madrid. Va a estar en el cementerio en el homenaje a los caídos. Va a estar en la retreta militar de la tarde anterior. Pero el acto cívico entendemos que es un acto cívico. Los militares van a estar siempre unidos a los ciudadanos de Madrid como lo están en actos estrictamente militares, pero los actos que ya son más civiles consideramos que no es el lugar del Ejército", ha dicho Robles.

La ministra ha ido incluso más allá y ha criticado algunos aspectos de la parada cívico-militar con la que se conmemoró el año pasado el 2 de Mayo. "El pasar revista con un pasadoble quizás no sea lo más recomendable", ha añadido. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García, ha contestado tajante que la música en ningún caso la elige la Comunidad de Madrid sino las Fuerzas Armadas. "La selección musical de esa parada no la realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni muchísimo menos, la organiza el propio Ejército y, por tanto, yo respeto y mucho las decisiones que pueda tomar sobre qué tipo de música suena mientras se haga ese desfile o mientras se pasa revista a las tropas".

La polémica en torno a la presencia militar en la festividad de la Comunidad de Madrid se inició la pasada semana, cuando la presidenta Ayuso denunció que Defensa le anuncio el veto a la presencia militar en el acto central. Una decisión que fue interpretada en el Ejecutivo autonómico como una maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para deslucir el acto más representativo de la región.

No hubo ninguna comunicación oficial, lamentaron desde la Comunidad de Madrid; simplemente una llamada entre jefes de gabinetes. Así, la presidenta madrileña le ha enviado este miércoles una carta a la ministra en donde le pide que reconsidere su decisión.

"Te transmito mi decepción y la de todos los madrileños por la decisión de que, por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid, no se haga la tradicional parada militar el día 2 de Mayo. El pueblo de Madrid ha estado siempre muy unido a sus Fuerzas Armadas, una de las instituciones que más quiere y admira. Por todo esto, no quisiéramos que se los distanciase artificialmente", solicita.

Isabel Díaz Ayuso le recuerda que desde Leguina, primer presidente de la Comunidad de la democracia, "el pueblo madrileño ha celebrado su día grande con su Ejército", que "siempre" tendrá "su casa en esta región hecha de personas de todos los rincones de España". Es por eso, explica Ayuso, que se celebra "con tanta relevancia el 2 de mayo y sus hechos históricos, que representan la lucha de un pueblo, el español, levantado por su soberanía y libertad".

Así las cosas, para la presidenta "cancelar la participación del Ejército precisamente en los actos de conmemoración del 2 de Mayo, supone un golpe sin precedentes a los madrileños y al propio Ejército, en su celebración regional más señalada". "Espero y deseo que reconsideres esta decisión para no impedir la celebración de todos los años del pueblo de Madrid con sus Fuerzas Armadas", concluye.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario