Colabora

Madrid en alerta: cortes en la M-30 y M-40 y amenaza en la A6 por la crecida del río Manzanares

En las próximas horas podría haber nuevos cortes en la M-30, M-40 y A6. Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Cotos (M-604).

Cortes en la M-30 y M-40 por la crecida del río Manzanares. | CENTRO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE MADRID

Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.

Además, el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que se ha cortado al tráfico este miércoles por la noche el acceso a la carretera M-40 desde el ramal de la M-30, a la altura del kilómetro 25, próximo a la autovía A-6, por riesgo de desbordamiento. En la autovía A-6 el caudal del Manzanares está a tan solo 80 cm de alcanzar la infraestructura y la M-30 puede sufrir anegaciones debido a que existen varios kilómetros que discurren junto al río. En el caso de la M-40, el caudal del Manzanares está tan solo a 5 cm de la carretera.

Por estas razones, las autoridades recomiendan a los madrileños evitar coger el coche y se ha realizado un plan de contingencia entre el Ayuntamiento, el Consorcio Regional de Transportes, Protección civil y otros organismos, con el fin de facilitar la movilidad de los madrileños con transporte público. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales para mantenerse actualizados sobre la situación.

Reunión de emergencia

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado las presas madrileñas de El Pardo y el Río Manzanares, donde ha pedido "máxima precaución" en los próximos días ante las precipitaciones y el deshielo de las cumbres nevadas. La situación ha provocado que las autoridades y los responsables de emergencias se reunieran en la tarde del miércoles en un gabinete de crisis para analizar la situación y poner medidas. Según informa El Mundo, en la reunión participaron José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, junto a responsables de la Delegación de Madrid, la Conferencia Hidrográfica del Tajo y servicios de emergencias, entre otros.

Se prevé que la noche del jueves al viernes y el mismo viernes puedan ser los momentos más complicados. Las lluvias podrían ir acompañadas de nieve en la Sierra de Guadarrama, donde nace el río Manzanares y de seguir lloviendo, la Confederación Hidrográfica del Tajo teme que el Manzanares aporte una gran cantidad de agua a la presa del embalse de Santillana, la primera que se encuentra en su cauce. Si dicho embalse no puede recoger mucha más agua, continuaría llenándose el de El Pardo. En este último desde hace varios días se ha prohibido a la población acercarse debido al riesgo de inundaciones y sus compuertas están desembolsando agua.

En la Asamblea de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha querido mandar un mensaje reconociendo el trabajo realizado: "Estamos en el peor episodio de lluvias en décadas en la región, y quiero agradecer el trabajo de todos los profesionales y voluntarios del 112 de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y los organismos coordinados en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM)".

El puesto de mando vigilará las lluvias

La Comunidad de Madrid va a mantener desplegado durante toda la noche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Plan ante inundaciones #INUNCAM en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Este dispositivo está compuesto por Bomberos, Agentes Forestales, Protección Civil, SUMMA112, Gabinete de Comunicación de la ASEM112, Guardia Civil y Policía Nacional.

El puesto de mando permanecerá vigilando activamente las precipitaciones de lluvia previstas para las próximas horas y de su afectación en cauces de ríos y carreteras de la región.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario