
La Comunidad de Madrid se consolida, un año más, como el principal destino de la inversión extranjera en España. La región acumula el 67,1% del total nacional de la inversión extranjera, según datos del Gobierno central correspondientes al 2024. Traducido en cifras, este porcentaje supone que más de dos de cada tres euros que llegan desde el exterior tienen como destino la capital.
"Señores de la oposición en la asamblea de Madrid: para esto viaja Isabel Díaz Ayuso al extranjero", ha defendido Rocío Albert, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en referencia a las habituales críticas hacia la presidenta madrileña por sus viajes internacionales, el último de ellos a Londres.
Señores de la oposición en la @asambleamadrid: para esto viaja @IdiazAyuso al extranjero. pic.twitter.com/rY4mtqcaH4
— Rocío Albert (@blondieconomics) March 20, 2025
El crecimiento de la inversión extranjera en Madrid ha sido notable en comparación con el año anterior, con un aumento del 43%, lo que supone 13 puntos porcentuales más que en 2023. Además, la Comunidad lleva trece años liderando el ranking de atracción de capital foráneo en España.
A nivel nacional, a gran distancia le sigue Cataluña con un 13,4%, Comunidad Valenciana con un 3%, País Vasco con el 2,9%, Aragón con el 2,5% y Andalucía con apenas el 2,3%.
Entre los países que han apostado por Madrid destacan Reino Unido (39,5%), Estados Unidos (13,1%), Noruega (6,5%) y Francia (6,3%). En cuanto a los sectores que han recibido mayor inversión extranjera en 2024, encabezan la lista las telecomunicaciones (20,7%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (15%), los servicios de información (10,7%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (6,6%), la educación (6%) y las actividades inmobiliarias (6%).
En el otro lado, las operaciones de entidades madrileñas en otros países en 2024 ascendieron a 15.648 millones de euros, lo que representa el 49,1% de toda España. En comparación, las inversiones internacionales procedentes de Cataluña se situaron en el 13,9% y las del País Vasco en el 13,5%.

