
El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Podemos IU-AV y Vox) han rechazado la cuestión de confianza propuesta por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, como solución para desbloquear los Presupuestos municipales de 2025. Tras esta nueva negativa, a partir de ahora la oposición tiene un mes para presentar una moción de censura y formar un nuevo Gobierno o, de lo contrario, los Presupuestos se verán aprobados.
Según ha manifestado la portavoz de los de Santiago Abascal en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, esta alianza para una moción de censura no se va a dar, algo de lo que no está tan seguro el alcalde y presidente del PP local. "Hemos llegado al punto en el que la oposición tiene 30 días para presentar una moción de censura con un alcalde alternativo al gobierno actual, algo que debería llevar juntas las firmas de PSOE, Más Madrid y de VOX. ¿Imposible? Visto lo que hemos visto durante estos meses, y por mucho que digan lo que dicen, la realidad es que en todas las votaciones vinculadas a los Presupuestos PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox han ido de la mano".
Recuenco explicó que, "aunque esta propuesta la presenta el alcalde, es una cuestión de confianza de todo el equipo de Gobierno porque estamos convencidos de que estos Presupuestos nos van a permitir avanzar y crecer como ciudad y los vinculamos también a la modificación de plantilla. Este Gobierno cree en estos Presupuestos, son realistas y eficientes, no se contempla ninguna subida de impuestos, ni ningún nuevo impuesto ni tasa, pese a las subidas de precios de servicios y las nuevas obligaciones fiscales, y vamos a mejorar los servicios públicos".
"Un Presupuesto de 212 millones (el mayor de la historia de Leganés) para mejorar la limpieza viaria y en los colegios; mejorar el mantenimiento de la ciudad; la seguridad con más policías y más medios; los recursos para las personas con discapacidad del Centro Ocupacional; para mantener abierto el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; mantener el Centro de Emergencia; el mantenimiento de parquees y jardines; las Nuevas Tecnologías; las actividades deportivas, aumentar las plazas para pacientes oncológicos a los que les han recomendado hacer deporte; más actividades para mayores; más cultura; y para contratar más personal (200 nuevas plazas) en las diferentes áreas del Ayuntamiento", enumeró.
El regidor señaló que con esta moción de confianza se trataba de buscar el desbloqueo de la situación a la "que han sometido a los vecinos de Leganés. "Unos Presupuestos – recordó- que fueron aprobados el 17 de diciembre en Junta de Gobierno" y desde entonces permanecen bloqueados. "Somos un Gobierno en minoría y hay que ceder a sus peticiones", reconoció pero "después de tres meses no hemos recibido ningún tipo de aportación de los diferentes grupos de la oposición y los han rechazado dos veces en pleno".
"Más Madrid y Podemos desde el minuto uno nos dijeron que no querían llegar a ningún acuerdo porque dicen que son unos Presupuestos de derechas. El PSOE planteó que para empezar a negociar teníamos que romper el Gobierno con ULEG y no han realizado ninguna aportación. Y por último, Vox habla mucho del acuerdo que teníamos, pero no han querido formalizarlo y ahora dicen que son unos Presupuestos de izquierdas. Unos dicen que son Presupuestos de izquierdas, otros de derechas. Sólo les une el bloqueo", resumió Recuenco.
Tras esta negativa, a partir de ahora se abre un periodo de un mes para que al menos 14 concejales del Ayuntamiento de Leganés firmen una moción de censura proponiendo un alcalde alternativo o, en caso contrario, quedarían aprobados de forma inmediata los Presupuestos y la modificación de la plantilla municipal.

