
"Todos vosotros representáis los valores que defendemos en el gobierno de la Comunidad de Madrid, destacando dos: la lucha por la vida y la libertad y autonomía personal". Así ha presentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la nueva Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad Horizonte 2028, "un compromiso fundamental" para la CAM que contempla 316 medidas y una inversión de 4.800 millones de euros.
Llegará así a la región la primera vivienda pública para la transición a la vida independiente que "garantiza la autonomía total en personas con discapacidad leve" y la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en envejecimiento prematuro. La primera de ellas, con 10 plazas, se situará en el distrito de Hortaleza; y la segunda, que contará con 70 plazas, en el de Carabanchel.
"Cada vida es única e insustituible", ha insistido Díaz Ayuso este lunes en la Real Casa de Correos, quien ha explicado que la estrategia para conseguir una asistencia más ágil y cercana para estos ciudadanos se basa en tres ejes fundamentales: atención temprana, discapacidad intelectual, física y sensorial, y enfermedades mentales graves y duraderas.
Dentro del plan destaca también la creación de dos nuevos centros base de valoración de la discapacidad, uno en la Sierra Noroeste y otro en el sur de la región, con los que la red pública alcanzará los 12 dispositivos de este tipo. En estos centros, se priorizarán las solicitudes de reconocimiento de discapacidad de menores y de personas con enfermedades graves como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), unificando en una sola cita las valoraciones de los niños de 0 a 6 años para continuar con el "compromiso de reducir la burocracia y los plazos administrativos para facilitarle la vida a todos los ciudadanos", ha enfatizado la presidenta.
Para simplificar los trámites, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales renovará automáticamente el grado de discapacidad, evitando así que los ciudadanos tengan que gestionarlo por su cuenta. Así, recibirán un SMS con un enlace de descarga para acceder a su certificado online, junto con recordatorios de sus citas. Además, se pondrá en marcha un centro telefónico especializado para atender consultas sobre valoración, tarjetas de discapacidad, orientación laboral o tratamientos rehabilitadores. "Y para que todas las personas con el tipo de discapacidad que sea participen en las decisiones que afectan a su vida", ha continuado Ayuso, el Gobierno regional seguirá trabajando en la creación de un Registro de Voluntades para que cada persona pueda dejar constancia de su plan de vida.
Presentamos 316 políticas con las que fomentar la autonomía personal y la participación plena en la vida madrileña.
Atención temprana, pisos tutelados, menos burocracia, nuevas residencias, servicios en domicilio, educación especial…
La discapacidad sabe que cuenta con… pic.twitter.com/EuiENlN25c
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 25, 2025
En el ámbito educativo, la CAM abrirá tres nuevos centros de Educación Especial en Móstoles, El Escorial y el distrito de Villaverde, además de sumar a las 106 que ya funcionan 54 nuevas aulas el próximo curso. Estas medidas llegarán de la mano de mejoras en la accesibilidad de los centros, refuerzo en la formación del profesorado y prioridad en el acceso a becas y al cheque de educación infantil.
En materia de empleo, el Gobierno regional incrementará hasta el 10% la reserva de plazas para personas con discapacidad en promoción interna del empleo público. Asimismo, destinará más de 90 millones de euros anuales para fomentar la inserción laboral, incluyendo incentivos para la contratación y la especialización de la Oficina de Empleo de la calle Goya en este ámbito.
Con la ampliación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid hasta 2028, se instalarán en las estaciones más ascensores, pavimentos táctiles y señalización en braille. Además, continuará el programa de entrenamiento para fomentar el uso autónomo del suburbano, que ya ha beneficiado a más de 1.700 personas.
En el ámbito digital, se facilitará el uso de la App My112 para garantizar la localización de personas con discapacidad en situaciones de emergencia, y se mejorará la accesibilidad de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad, incorporando asistentes de voz en las aplicaciones públicas y adaptando los trámites administrativos a lectura fácil.
El Ejecutivo madrileño reforzará también la accesibilidad en cultura y deporte, permitiendo que los acompañantes de personas con movilidad reducida o dependientes entren gratis en los Teatros del Canal, además de garantizar plazas específicas para usuarios de sillas de ruedas. En el ámbito deportivo, la entrada a las piscinas de la Comunidad de Madrid será gratuita tanto para personas con discapacidad como para sus acompañantes.

