
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha advertido a la Comunidad de Madrid de posibles sanciones por no cumplir la ley respecto a la información que se debe de dar en cuanto al organismo que financia los descuentos al transporte público.
"La Comunidad de Madrid está incumpliendo de forma deliberada y premeditada una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales, lo que, en su caso y de persistir en esta omisión deliberada, puede acarrearle la correspondiente sanción, como prevé la normativa de estas ayudas, posibilidad de la que la Comunidad de Madrid queda advertida", señalan a Europa Press en fuentes del Ministerio.
"La Comunidad de Madrid juega a confundir, a contar medias verdades y a intentar ocultar la realidad en su propio beneficio. Esas medidas que está lanzando son gracias a la apuesta y compromiso firme del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible por el transporte público y una movilidad sostenible, eficiente y segura", añaden desde el Ministerio.
En concreto, la información fue proporcionada por el Consorcio Regional de Transportes a última hora de este martes y después se hizo eco de ella la Comunidad de Madrid a través de sus canales oficiales. En ella se especificaba que la gratuidad del abono transporte se ampliaba hasta los 14 años, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio. Hasta ahora, el abono infantil posibilitaba a los menores de 4 a 7 años viajar gratis en toda la red de transporte público de la Comunidad. Con esta ampliación, se permitirá también hacerlo a los menores de 15 años. Asimismo, seguirá siendo gratuito para las personas mayores de 65 años.
Pero el propio ministro Óscar Puente, el delegado del Gobierno en Madrid o el secretario general de los socialistas madrileños salieron en cascada a criticar al Ejecutivo madrileño. "Lo que vamos a hacer es advertir a la Comunidad de Madrid" de que si sigue por esta línea "procederemos como la ley dispone", advirtió en los pasillos del Congreso Puente. "Lo que no hay es elegancia por parte de un Gobierno tramposo como el de la señora Ayuso", dijo Óscar López. "Lo que no es gratuito es la cara de Ayuso, que se intenta apuntar un tanto sin pagar la factura", añadió Francisco Martín.
En Sol no daban crédito. "El propio Ministerio de Transportes forma parte del Consorcio Regional de Transporte y, por tanto, ayer fue partícipe, con sus votos, de la aprobación de estas tarifas. Ayer estaban en la reunión de Consorcio y luego el Consorcio comunicó las decisiones que se habían adoptado. ¿Ocultar? Si estaban allí. ¿Cómo vamos a ocultar algo de lo que han participado, que han votado a favor? No hemos ocultado nada. Y la información salió del Consorcio Regional de Transportes que aglutina a distintas administraciones públicas, ayuntamientos, la Comunidad de Madrid, el propio Ministerio, los propios operadores de autobuses interurbanos y los trabajadores están en ese consejo de administración. Por tanto, ¿ocultar? Ocultar absolutamente nada porque es que estaban presentes en la propia reunión", respondió perplejo el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. "El ministro Óscar Puente quiere una vez más confrontar, quiere buscar polémica donde sinceramente no la hay", concluyó.
"El 73% de toda la financiación del transporte lo aporta la CAM"
Miguel Ángel García señaló que esta financiación del Gobierno central es "insuficiente" pues la aportación que realiza a través del CRT "está congelada desde hace muchísimos años". Pero es que, además, "sumando la aportación extraordinaria, como consecuencia de este real decreto, el 73% de toda la financiación del transporte público en la Comunidad de Madrid está recogida en los Presupuestos generales" de la región, "es decir, lo aporta el Gobierno regional".
"Estamos hablando de que la Comunidad de Madrid está financiando el 73% del transporte público en nuestro región", incidió. "Es decir, el esfuerzo fundamental quien lo realiza es la Comunidad de Madrid". En este sentido, explicó que lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez es sumarse a las iniciativas "que desde hace muchísimo tiempo tiene la Comunidad de Madrid de subvención al transporte público para que haya precios asequibles". Las aportaciones de Transportes "son bienvenidas", pero "el esfuerzo fundamental lo está realizando la Comunidad", subrayó.


