
La investigación sobre el trágico incendio en un garaje subterráneo de Alcorcón, en el que fallecieron dos bomberos y resultaron heridos otros siete, apunta a que el origen del fuego fue el choque de un coche eléctrico dentro del aparcamiento. Así lo ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Según las primeras pesquisas, el incidente se produjo cuando el vehículo, que accedía al garaje de un edificio en la calle Lilos, colisionó contra una puerta o una columna, posiblemente debido a un error con las marchas u otra circunstancias. El impacto habría provocado un incendio en el automóvil, que posteriormente explotó.
Según aclaran fuentes policiales a Europa Press, las llamas se propagaron rápidamente a otros vehículos, generando una cadena de deflagraciones que complicó la intervención de los bomberos. Por su parte, el conductor del coche, con ayuda de operarios que trabajaban en el lugar, logró salir junto a su acompañante.
Minutos después, los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón llegaron para sofocar las llamas. Sin embargo, el humo, las altas temperaturas y las explosiones atraparon a tres de ellos dentro del garaje, causando la muerte de dos —Jesús y Sergio—, y dejando a un tercero herido grave, que este jueves continúa en estado crítico en la unidad de quemados del Hospital de Getafe. Otros seis bomberos fueron atendidos por inhalación de humo.
Según recoge El Mundo, Jesús, de 34 años, llegó a salir del garaje. Ya en la calle, al darse cuenta de que su compañero Sergio, de 27 años, no había salido, se dio la vuelta y volvió a entrar para ayudarle. Diversas fuentes señalan que Sergio falleció calcinado, mientras que Jesús, quien estaba a punto de ser padre según el mismo medio, perdió la vida debido a la inhalación de gases tóxicos.
Martín ha calificado el suceso como "una auténtica desgracia" y ha destacado el sacrificio de los bomberos, cuyo compromiso "se pone una vez más de manifiesto". Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos. La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha insistido en que "hoy es un día de respeto y condolencias" y ha asegurado que desde el Consistorio estarán atentos al transcurso de la investigación "siempre internamente en evolución con nuestros procedimientos y sistemas".
Sanz ha indicado que en estos momentos, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están ayudando a sus compañeros de Alcorcón cubriendo turnos. Una "situación verdaderamente compleja" que se alargará en los próximos días.
