
La Comisión Begoña constituida en la Asamblea de Madrid afronta esta semana su última sesión. Será el miércoles cuando se debatan las conclusiones que serán llevadas después al Pleno del día 24 para la votación del dictamen. Y el PP, como ya había anunciado, lo trasladará después a la Fiscalía y al juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado.
"Podemos concluir ya a estas alturas que la cátedra extraordinaria fue una operación diseñada en el Palacio de la Moncloa para colocar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, en una posición de prestigio académico que no le correspondía ni por su formación ni por su experiencia laboral o docente", sentenció este lunes el portavoz parlamentario del PP, adelantado las conclusiones de los populares. "Fue una cátedra irregular, arbitraria, que estuvo gestionada al margen de cualquier procedimiento administrativo como nos han advertido las distintas personas que han comparecido en esta comisión y desde la que se utilizó la influencia de su condición para que determinadas empresas trabajaran gratis para ella, no para la universidad, y pensando en un futuro negocio que quedó abortado porque el caso salió a la luz".
Para Carlos Díaz Pache, la Universidad pública "no merece este desprestigio" por lo que ha llegado "el momento de restaurar el prestigio de la Complutense, que es de las mejores de España y que ha sido manchada por el empeño del presidente del Gobierno y su mujer en ponerse en una situación social que no le corresponde".
La oposición hace meses que decidió abandonar esta comisión de investigación. PSOE y Más Madrid tomaron esta decisión después de que el PP decidiera llamar a Pedro Sánchez a la misma. "Esto es un circo. Ya no vamos a continuar con el juego de la derecha y la ultraderecha", resumió la diputada socialista Marta Bernado. Ahora, dos meses después, vuelven para presentar sus conclusiones. "No tengan duda de que el PSOE presentará sus conclusiones", aseguró este lunes su portavoz, Mar Espinar. "Vamos a elaborar un dictamen sobre la comisión y pronto podremos facilitarles el resultado del mismo en el que se van a plasmar las evidencias de lo que todos hemos podido ver durante estos meses, que es a un gobierno autoritario y la falta de calidad democrática en esta Asamblea con ese rodillo del PP", dijo por su parte su homóloga en Más Madrid, Manuela Bergerot.
Ante esto, Pache certificó que la oposición ha mentido a todos cuando anunciaron su espantada. "No la han abandonado: han abandonado los trabajos finales de la comisión cuando han visto que el relato no les salía bien, no les era favorable". En este sentido, el popular les acusó de haber dejado de trabajar pero sin renunciar a ser miembros de la comisión y ahora volver para establecer unas conclusiones de unas sesiones en las que no han participado. "Así que una irregularidad más y una muestra más de que la oposición no estaba dispuesta a trabajar en esta comisión", concluyó Pache.

