
El pasado miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un arancel "universal" del 10% para todas las importaciones y aranceles específicos para unos sesenta países –del 20%, para la UE–. Este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "lo de los aranceles es una estupidez y una tontería gigantesca", pero que la clave está en Europa… y en España.
El regidor de la capital considera que, antes de mirar a Trump, conviene echar un vistazo más cercano: "En España tenemos 17 mercados distintos. Los aranceles nos los imponemos a nosotros mismos". Martínez-Almeida considera que los españoles "deberíamos mirarnos a nosotros mismos y ver cómo tenemos un sistema burocrático y administrativo disparatado". "No podemos decirle a Trump ‘qué mal lo estás haciendo’ cuando tenemos 17 mercados en España y 27 en Bruselas", ha añadido.
Sobre las negociaciones de Gobierno y PP sobre el decreto antiaranceles, después de que el ministro Cuerpo no aceptara una sola propuesta de los populares, Almeida ha aseverado: "Es imposible pactar con Sánchez. Es una persona que siempre te va a engañar, te va a hacer la trampa y va a quedar por delante". Además, ha resaltado la importancia de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "tiene la obligación de hacer una propuesta": "Como líder de la oposición, debe decirle a los españoles lo que haría".
