Menú

Madrid

Ayuso amplía su mayoría absoluta mientras Más Madrid se despeña, según una encuesta

El 76% de los encuestados cree que Ayuso repetiría como presidenta, mientras que sólo un 17% cree que Óscar López daría el vuelco a la Asamblea.

El 76% de los encuestados cree que Ayuso repetiría como presidenta, mientras que sólo un 17% cree que Óscar López daría el vuelco a la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a las instalaciones de Berlimed, a 3 de abril de 2025, en Alcalá de Henares, Madrid (España). | https://fotos.europapress.es/abonados/temasactualidad/f6621584

Los últimos movimientos políticos que ha habido en torno a la Comunidad de Madrid parecen no haber reforzado a una izquierda que lo ha intentado todo para desbancar a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la región. En este contexto, según la última encuesta que se ha conocido, la líder de los populares madrileños no sólo repetiría mayoría absoluta, sino que la ampliaría mientras el bloque de la izquierda cae en picado.

En concreto, según un estudio realizado por Sigma Dos para TeleMadrid, Isabel Díaz Ayuso obtendría un total de 73 escaños, es decir, tres más que en los comicios de 2023, en los que se enfrentó en las urnas al socialista Juan Lobato; la actual ministra de Sanidad, Mónica García, por Más Madrid; y la exdirigente de Vox, ahora fuera de la política, Rocío Monasterio. En este contexto, Ayuso superaría la mayoría absoluta de forma holgada, que se encuentra en 68 diputados autonómicos.

En la misma encuesta se detalla que los socialistas sí que conseguirían el sorpasso a Más Madrid, siendo el segundo partido más votado, algo que no han conseguido en las dos últimas elecciones a la comunidad. Para ver al PSOE con más votos que Más Madrid habría que remontarse hasta los comicios de 2019, cuando la delegación madrileña del PSOE se encontraba liderada por el ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Aún así, a pesar de su leve subida, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, también secretario general de los socialistas madrileños, obtendría 30 escaños, tres más de los que obtuvo Lobato en 2023.

Sin embargo, el descalabro de la izquierda viene dado por Más Madrid, que, liderado por Manuela Bergerot, sufriría una caída de siete escaños si se celebrasen las elecciones autonómicas este mismo martes situándose en el abismo de los 20 diputados. Por su parte, Vox subiría levemente hasta los 12 escaños, es decir, uno más de los que consiguió Monasterio, que ha sido sustituida por Isabel Pérez.

Óscar López, el peor valorado

Con respecto a la valoración de los líderes políticos, la presidenta de la comunidad es la que mejor parada sale de la encuesta y la única que aprueba con una puntación de 5,1 sobre 10 puntos totales. Una puntuación que sigue la futurible cabeza de lista de Más Madrid, que suspende con un 3,4. Por su parte, Pérez obtiene un 3,2 y, en el último lugar, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez obtiene una valoración de 2,8.

Asimismo, la encuesta –que no ofrece datos de porcentajes ni el número de personas encuestadas— asegura que un 76% de los interrogados en este estudio afirmaron que Ayuso repetiría como presidenta de la comunidad, mientras que sólo un 17% creía firmemente que López fuese capaz de revertir la situación y poder gobernar. Las próximas elecciones autonómicas serían en 2027, al igual que las generales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal