
En el ecuador del mandato, el Partido Popular consolidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid si hoy se celebrasen elecciones municipales, según los datos de la última encuesta socioelectoral realizada por GAD3 entre el 18 y el 27 de marzo. El estudio, elaborado a partir de 1.001 entrevistas telefónicas a residentes con derecho a voto, otorga al equipo de José Luis Martínez-Almeida un 49,7% en intención de voto y 30 concejales, los mismos que ya le proyectaban las encuestas hace justamente un año.
El avance del PP de Almeida contrasta con el retroceso del bloque de izquierda, que perdería tanto en porcentaje de voto como en número de concejales. El PSOE, sin embargo, logra una pequeña remontada simbólica al superar a Más Madrid en estimación de voto, colocándose como segunda fuerza con un 19,4% —menos que el 19,9% que alcanzaba el año pasado— y manteniendo los 12 concejales que le atribuían los sondeos de 2024 —uno más de los que tiene actualmente en la corporación municipal—.
Más Madrid, por su parte, continúa su tendencia descendente. La formación liderada por Rita Maestre obtendría ahora un 16,3% del voto y 10 concejales, dos menos que en la actualidad. El concejal perdido lo recuperaría VOX, que alcanzaría los cinco representantes en el Pleno con una intención de voto del 8,8%.
En cuanto a los líderes, Almeida se mantiene otro año más como el líder político mejor valorado por los madrileños y el único que alcanza —e incluso supera— el aprobado, con una nota de 6 sobre 10. Además, es el dirigente municipal más conocido por la ciudadanía, con un 99% de notoriedad, una popularidad que permanece estable respecto al año anterior.
En contraste, Reyes Maroto ve mermada su valoración, que baja hasta un 3,9 —desde el 4,3 anterior—, pese a mejorar en grado de conocimiento, alcanzando el 90%. Sigue siendo, no obstante, la líder menos conocida por los ciudadanos y no logra superar el suspenso.
Rita Maestre —que nunca ha conseguido el aprobado—, obtiene la peor nota de su trayectoria, con un 3,5, y tampoco consigue remontar en imagen pública pese a su posición como principal líder de la oposición. Javier Ortega Smith, con una puntuación de 3, cierra el ranking como el dirigente peor valorado. Tanto Maestre como Ortega Smith son conocidos por el 93% de los encuestados.
Con todo esto, el equipo de Gobierno municipal mantiene el respaldo ciudadano, con un 65% de los madrileños —7 de cada 10— calificando la gestión de Almeida como "buena" o "muy buena". Este apoyo se dispara entre los votantes del PP (95%), pero también es relevante entre los de VOX (67%) e incluso alcanza a una parte significativa del electorado socialista (45%) y de Más Madrid (32%).
Sobre las grandes obras en marcha, el respaldo entre los madrileños es mayoritario: el 74% considera necesario o my necesario el soterramiento de la A5; el 62% apoya el cubrimiento parcial de la M-30 en Ventas con un parque verde que conectará Salamanca con Ciudad Lineal; y un 60% valora positivamente el soterramiento de la Castellana en el nudo Norte. Estos proyectos urbanísticos cuentan incluso con un respaldo notable entre los votantes de la izquierda: el 76% de los de Más Madrid y el 68% de los del PSOE aprueban la actuación del Ayuntamiento en la A5.

