Menú

Madrid

Más Madrid reivindica el árabe como lengua española y apela al legado islámico: "Ni Isabel la Católica logró borrarla"

Más Madrid ha optado por reinterpretar la historia de España despreciando el legado de Isabel la Católica.

Más Madrid ha optado por reinterpretar la historia de España despreciando el legado de Isabel la Católica.
Más Madrid reivindica el árabe como lengua española y apela al legado islámico: "Ni Isabel la Católica logró borrarla" | LD/Agencias

La diputada de Más Madrid, Jimena González, activista trans y parlamentaria en la Asamblea de Madrid, ha defendido este jueves que el árabe debe considerarse una lengua española. Lo ha hecho apelando a la presencia musulmana en la Península hace más de cinco siglos y en respuesta a la propuesta de VOX de suprimir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en los centros escolares. "Ni Isabel la Católica logró borrarla", ha sentenciado la diputada en un discurso más ideológico que histórico.

En un debate parlamentario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, la diputada de Más Madrid ha defendido el mantenimiento del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en las aulas de Primaria y Secundaria. El programa, impulsado desde hace años en colaboración con Marruecos, ha sido objeto de críticas por parte de VOX, que considera que su implementación en centros públicos menoscaba la identidad cultural española.

Lejos de una defensa del programa, González ha ido mucho más allá. Ha defendido el árabe como parte del patrimonio lingüístico español y ha lanzado un discurso muy polémico. "El español no ha desaparecido de Estados Unidos, por más que lo han intentado, de la misma manera que aquí no va a desaparecer la lengua árabe", ha afirmado en referencia a los hijos de inmigrantes arabófonos. "Están aquí y no van a ir a ningún sitio, por mucha rabia que les dé a ustedes", ha añadido.

Isabel la Católica

La diputada de Más Madrid ha defendido que estas "segundas y terceras generaciones" tienen derecho a "hablar, vivir, conservar, proteger y estudiar la lengua y la cultura de sus padres". Y ha culminado su intervención cargando contra Isabel la Católica, la defensora de la Cristiandad en España que acabó con ocho siglos de ocupación islámica. "Ni Isabel la Católica consiguió borrar la huella de esta tierra, no la van a conseguir ustedes", ha advertido.

Más Madrid ha optado por reinterpretar la historia de España, despreciando que bajo el legado político y espiritual de Isabel la Católica se puso en marcha la unidad de España, la restauración de la fe con la Reconquista -culminada con la Toma de Granada-y los cimientos del Siglo de Oro, la etapa de mayor esplendor cultural, artístico y político de nuestra historia.

El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en colaboración con Rabat, que contempla la enseñanza del árabe. Según sus críticos, como el grupo VOX, se trata de un proyecto con fines ideológicos y diplomáticos, que introduce en el sistema educativo español una visión ajena a la tradición y valores nacionales.

Para Más Madrid, en cambio, la presencia histórica del islam en la península justificaría que el árabe sea tratado como una lengua propia. Un argumento que, según expertos, no se sostiene desde ningún punto de vista académico, pero que encaja dentro del marco de multiculturalismo y revisionismo que el partido liderado por Mónica García viene defendiendo. En definitiva, Más Madrid vuelve a protagonizar otro episodio de blanqueamiento del Islam defendiendo su "legado en España".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal