
La Comunidad de Madrid estrenará próximamente un nuevo servicio en los centros de salud públicos para mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y mujeres jóvenes de entre 12 y 25 años. El programa Tarde Joven permitirá a este colectivo, en horario de tarde (para no coincidir con su horario lectivo) resolver sus dudas y obtener información en esta materia, con especial atención al bienestar de los menores.
Esta innovadora actuación será prestada por profesionales de Enfermería de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matronas), un día a la semana, y se podrá tramitar con cita previa (presencialmente o llamando al centro) o sin ella, ofreciéndose, al menos, en un dispositivo de Atención Primaria por área sanitaria de la región.
Los usuarios no sólo recibirán asistencia individualizada, sino que además podrán acceder a sesiones grupales de educación sexual, impartidas por las propias matronas. Los objetivos de esta medida son aumentar los conocimientos sobre la salud menstrual y sexual en la población joven y adolescente; minimizar las conductas sexuales de riesgo; disminuir el número de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, e identificar de forma precoz casos de violencia contra la mujer y relaciones afectivas disfuncionales.
También aumentar la confianza de los jóvenes y adolescentes en los profesionales sanitarios; garantizar la divulgación de información veraz sobre relaciones sexuales, evitando y desmintiendo bulos; asesorar sobre el uso seguro de redes sociales; concienciar sobre los peligros del consumo de pornografía, y dar a conocer los distintos recursos anticonceptivos.
Tarde Joven está dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años, acompañados por sus padres o tutores legales, que deseen información de infecciones de transmisión sexual o asesoramiento en materia menstrual, afectiva o sexual. También a jóvenes de entre 16 y 25 años, en este caso con o sin acompañamiento, en la que se evaluará individualmente, la madurez y capacidad de decisión de cada persona.
Como herramientas de evaluación del programa, las matronas que presten este servicio contarán con dos instrumentos para orientar las intervenciones educativas: escala de riesgo afectivo sexual y predisposición al embarazo; y escala de conocimientos sobre VIH e infecciones de transmisión sexual en población adolescente.
La Comunidad de Madrid difundirá este programa a través de sus redes sociales, carteles en centros educativos y los propios centros de salud. Además, los profesionales sanitarios en contacto con la población diana de influencia –pediatras, enfermeras, médicos de familia- podrán derivar a los a los adolescentes a estas consultas.
Cribados de cáncer de cérvix o mama
Esta iniciativa se suma al impulso de la Comunidad de Madrid a los programas específicos sobre salud de las mujeres, entre los que se incluyen los cribados de cáncer de cérvix o mama, la evaluación del riesgo cardiovascular, el tratamiento de cefaleas, insomnio, depresión o ansiedad.
Paralelamente, la sanidad pública madrileña va a potenciar, de la mano de los profesionales de Enfermería, la labor informativa y divulgativa en temas claves para la población femenina, como la maternidad, lactancia, citologías o menopausia. El objetivo es mejorar aún más la atención que reciben las mujeres en el ámbito de su salud en cada uno de los momentos de su vida.

