Menú

Madrid

"Será un congreso ideológico, es una oportunidad para el PP de liderar": Ayuso celebra el adelanto del cónclave

Fuentes cercanas a la presidenta valoran positivamente la decisión tomada por Alberto Núñez Feijóo de adelantar el congreso a julio.

Fuentes cercanas a la presidenta valoran positivamente la decisión tomada por Alberto Núñez Feijóo de adelantar el congreso a julio.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en el desayuno informativo de 'Nueva Economía Fórum' | CAM

Ecuador de la legislatura y un "runrún" – como lo definió Isabel Díaz Ayuso – desde hace unos días desembocaron este lunes en un adelanto del congreso del PP que Alberto Núñez Feijóo comunicó a sus barones en Génova. Será los días 5 y 6 de julio en Madrid, una vez concluya el periodo de sesiones parlamentarias y antes de iniciar el nuevo curso político.

Pocos minutos antes de este anuncio, las declaraciones de la presidenta madrileña mostrándose partidaria a celebrar el cónclave popular fueron el asidero al que la izquierda trató de aferrarse buena parte de la mañana, cuando los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, desvelados por El Mundo, marcaban los compases informativos de la jornada. "Yo creo que ya una vez que ha empezado el runrún, ahora sí que hay que acelerarlo, porque si no al final opina aquí todo el mundo menos los protagonistas", opinó la dirigente madrileña que subrayó que "es una decisión que compete únicamente a la dirección nacional". "Estaremos todos arropando a Feijóo", zanjó.

El PSOE quiso ver en estas palabras la intención de Isabel Díaz Ayuso de quitarle el puesto al presidente del PP. Esta interpretación se da cada cierto tiempo e inunda argumentarios y tertulias. "Espero que hayáis empezado la semana mejor que Feijóo porque hoy parece que la señora Ayuso ha dejado claro que en lo que está es en moverle la silla a su jefe", arrancó la portavoz del PSOE en la Asamblea su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces esbozando una sonrisa. "En ello está ella: en mucho lirili y poco lerele porque el runrún se provoca cuando no hay trabajo que demostrar. Ese runrún le viene fenomenal porque lo que ella quiere evitar es dar explicaciones de toda la montaña de chanchullos que le rodean a ella y a los suyos", espetó Mar Espinar.

"Yo creo que la señora Ayuso está presionando al PP nacional para blindarse ella porque quien está cuestionada dentro del Partido Popular es ella", valoró la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Antes de que pudiera terminar su frase, Feijóo confirmó que adelantaría el congreso de su partido.

Caso aparte es Vox, para quien PSOE y PP son lo mismo y se comportan exactamente igual. "Nosotros no vamos a entrar en ese juego político de sillas y de ombliguismo de los barones regionales del Partido Popular y del Partido Socialista", dijo zambulléndose en la cuestión su portavoz en la Asamblea. Según Isabel Pérez Moñino, los matices o divergencias en los discursos de los distintos dirigentes populares son "una estafa a los españoles" y lo que tiene que hacer el PP es "ponerse de acuerdo", indicó. "Si la señora Ayuso tiene discrepancias con la dirección nacional, lo que tiene que hacer es romper el carné del Partido Popular y dejar de militar en un partido que dice que ya no defiende lo que ella dice", sostuvo.

Pero Ayuso fue de las primeras en salir a celebrar la decisión de Feijóo, que fue adelantada la pasada semana por OkDiario. El congreso es la "oportunidad para convencer a los españoles de que hay un proyecto alternativo al caos. Feijóo es el cambio imprescindible para España", señaló la presidenta en redes sociales.

El de este verano será un congreso extraordinario, pues va a celebrarse antes de que se cumplan los cuatro años reglamentarios del anterior, en el que Núñez Feijóo fue elegido presidente del partido. Sin embargo, según anunció el líder popular, "desde el punto de vista de las ideas", funcionará como un congreso ordinario. Esto quiere decir que el PP saldrá del cónclave con una ponencia política marco "para definir las prioridades" y con otra estatutaria que regule su funcionamiento interno.

Esto es algo que valora muy positivamente la presidenta madrileña. "El congreso será ideológico, no solo de nombres, así que es una oportunidad de liderar", apuntaron fuentes próximas a Ayuso a Libertad Digital haciendo hincapié en la importancia de ese debate de ideas, anunciado por Feijóo, clave para armar una alternativa. "La presidenta solo dijo que si había runrún era mejor actuar cuanto antes", indicaron. Y "lo que han hecho es lo lógico: una vez lanzada la idea, terminar con el debate cuanto antes".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal