Menú

Madrid

Ayuso y otros gobiernos del PP piden a la ministra Aagesen participar en el grupo que investigará el gran apagón

Ofrecen su colaboración "activa" motivados por el "interés" en esclarecer el fallo en la red eléctrica del Estado "y ante la falta de información".

Ofrecen su colaboración "activa" motivados por el "interés" en esclarecer el fallo en la red eléctrica del Estado "y ante la falta de información".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. | EFE

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha remitido este martes una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, solicitando que su Consejería forme parte del grupo de trabajo que investigará el gran apagón eléctrico que el pasado 28 de abril afectó a buena parte del territorio nacional.

En su misiva, Novillo expresa la disposición del Gobierno regional a colaborar "de manera activa, diligente y con la colaboración debida sobre la que debe regirse la relación entre administraciones públicas", con el fin de esclarecer las causas del corte en el suministro eléctrico, toda vez que tuvo un "grave impacto, tanto en los ciudadanos como en el funcionamiento de los diferentes sectores productivos de nuestro país".

La solicitud de participación pone en valor la "experiencia y conocimiento" del equipo técnico de la Consejería, que, según Novillo, puede contribuir "de manera significativa" tanto en las tareas de análisis e investigación previstas como en el desarrollo de soluciones ante situaciones similares en el futuro. "Tienes mi compromiso para contribuir en este grupo de trabajo", ha señalado el consejero en su carta a la ministra.

Así, el Gobierno de Ayuso ha incidido en su "interés" por conocer y "dilucidar" en detalle los orígenes del fallo en la red eléctrica del Estado y el consecuente apagón. "Estoy seguro de que considerarás oportuno y pertinente este ofrecimiento", ha concluido Novillo en su carta, a la espera de una respuesta por parte del Gobierno central.

También Galicia, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura

A la petición de la CAM se han sumado también la Xunta de Galicia, la Generalidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, que han solicitado su inclusión en el mismo comité. En otra carta remitida de nuevo a la vicepresidenta tercera, la consejera gallega de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha trasladado la preocupación del Ejecutivo gallego ante las consecuencias del fallo eléctrico, que —según señala— ya comienzan a notarse "de manera muy significativa" en el tejido industrial.

"Ya estamos empezando a percibir las consecuencias de dicho episodio", ha advertido Lorenzana en su carta. La consejera ha considerado fundamental "determinar con claridad las causas" del apagón para que no vuelva a repetirse y ha recordado que, aunque la planificación eléctrica es competencia del Estado, la ley obliga a contar con la colaboración de las comunidades autónomas.

La Xunta argumenta que "conocer los motivos que originaron el cero energético resulta esencial para Galicia, al igual que para el resto de comunidades autónomas" por su vinculación directa con el territorio. En este sentido "y ante la falta de información", Lorenzana ha solicitado formalmente a Aagesen que Galicia sea incluida en el grupo de trabajo, una medida que —afirma— sería "coherente con los principios de colaboración y cooperación que deben regir las relaciones interadministrativas".

Por su parte, la Generalidad Valenciana, en una tercera carta remitida por su consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha señalado el "notable impacto" que tuvo el corte de suministro en la vida de los ciudadanos y en "el funcionamiento de varios sectores productivos de la Comunitat Valenciana, con importantes pérdidas económicas".

Como ha hecho Novillo, la del PP valenciano ha subrayado que sus técnicos disponen de la experiencia necesaria para "contribuir a esclarecer los hechos y a plantear posibles soluciones" con una "actitud colaborativa y técnica". Además, ha ofrecido "cualquier tipo de información adicional" que sea necesaria para formalizar su participación en el comité.

A la oleada de peticiones se han sumado también Castilla y León, Andalucía y Extremadura, estas dos últimas directamente implicadas en los primeros momentos del fallo eléctrico. Recoge El Mundo que el Gobierno de Juanma Moreno fue el primero en remitir una carta al Gobierno central tras el apagón. En ella, el consejero de Energía, Jorge Paradela, solicitó formar parte de este comité de análisis y criticó que no se hubiera contactado con la Junta antes ni después de señalar a la región como origen del apagón.

Extremadura, también aludida por la ministra, ha enviado esta semana una carta con la misma petición, según fuentes del mismo diario. Desde el Ejecutivo de María Guardiola han expresado su malestar por "la falta de transparencia" del Gobierno central, una queja compartida por otras comunidades del PP. Castilla y León, la sexta que se suma, ultima ya su misiva: fuentes del equipo de Alfonso Fernández Mañueco confirman que solicitarán participar en el grupo de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal