Colabora

Ayuso envía una carta a Sánchez donde rechaza su propuesta estrella sobre vivienda para la Conferencia de Presidentes

La presidenta tacha de "improvisada" su propuesta sobre vivienda, recuerda que carece de respaldo presupuestario y que vulnera competencias.

Isabel Díaz Ayuso este jueves durante su visita a las instalaciones de la multinacional farmacéutica estadounidense Lilly. | CAM

La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona tiene un orden del día de 14 puntos, después de que las comunidades del PP obligaran al Gobierno, al contar con la mayoría necesaria, a incluir los asuntos que querían abordar. Pero Pedro Sánchez tiene otros planes y otras prioridades: centrar la reunión en la vivienda y así se lo transmitió por carta a los presidentes autonómicos.

Las intenciones desde la Moncloa son claras. Detrás de esta maniobra estaría la intención de recuperar la iniciativa política y desviar el foco de los escándalos y casos de corrupción que les acechan planteando una disyuntiva de la que siempre saldrían favorecidos: si el PP acepta, se apuntarían el tanto; si la rechaza, consiguen la munición que les falta contra los populares.

En la misiva, el presidente del Gobierno plantea que este acuerdo pueda aprobarse en los próximos meses y que se base en "tres compromisos recíprocos": triplicar la inversión pública en vivienda; vincular esta nueva inversión al compromiso de "blindar de forma indefinida la calificación de las viviendas con protección pública"; y "acabar con el monopolio de la información que tienen algunos portales privados e insertemos más transparencia al sistema".

Respecto a la inversión, Sánchez propone pasar de los 2.300 millones que se movilizaron en el Plan Estatal 2022-2025 a unos 7.000 millones para el periodo 2026-2030. El Gobierno se compromete, sin unos Presupuestos Generales del Estado, a aportar el grueso de esa suma (4.000 millones) siempre y cuando las comunidades aporten al menos 2.700 millones.

Isabel Díaz Ayuso ya le ha contestado. En otra carta, la presidenta madrileña rechaza de plano su propuesta. Entre los argumentos que arguye la jefa del Ejecutivo regional se encuentra que ésta carece de "un debate previo", "se ha enviado con 48 de antelación" a la cita que reunirá a todos los dirigentes autonómicos con el presidente en Barcelona, vulnera competencias y se ha realizado "sin planificación" ni "respaldo presupuestario".

Para la presidenta, la solución del problema de la vivienda pasa por derogar la ley estatal actualmente en vigor y apostar por la colaboración con la iniciativa privada. Desde la Comunidad, le afirma Díaz Ayuso a Sánchez, se va a seguir trabajando en un modelo basado en la libertad y la seguridad jurídica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario