
Un día después – justo 24 horas más tarde – de la esperpéntica declaración de la fontanera del PSOE, Leire Díez, arrancó la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso esta semana. En la Asamblea, una izquierda acorralada y ahogada en la putrefracción de las cloacas decidió pasar al ataque contra la presidenta madrileña. Los socialistas echaron mano de argumentario mientras que Más Madrid elevó el tono hasta cotas pocas veces vistas en su utilización política de los fallecidos en las residencias madrileñas de ancianos durante la pandemia.
Primero intervino la portavoz del PSOE. El señalamiento al excapitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Vicente Bonilla o el piso donde reside la jefa del Ejecutivo regional fueron algunos de los asuntos de los que Mar Espinar echó mano para tratar de igualar a los populares con los casos de corrupción que afectan a los suyos. "¿Mafia o democracia?", preguntó desafiante Espinar en repetidas ocasiones haciendo referencia al lema de la manifestación que el PP ha convocado para el próximo domingo.
También coló en su intervención la idea fabricada en Ferraz según la cual Víctor de Aldama sería ahora el presunto corrupto del PP. El PSOE la distribuyó este miércoles a través de las redes sociales. Más tarde borró ese mensaje de X, antes Twitter, para luego volverlo a publicar, una vez que El Plural ejerció una vez más de correa de transmisión del partido. "Aldama, investigado por corrupción, pide que gobierne Feijóo ‘por el bien de España’", tituló este medio. "¿Lo del comisionista Aldama pidiendo a gritos al señor Feijóo que haga todo lo necesario para hacer caer este Gobierno, ¿es mafia o es democracia?", le preguntó la portavoz socialista.
Víctor de Aldama, imputado en el caso Delorme y en el caso Hidrocarburos, entra en campaña para apoyar la candidatura de Feijóo en el próximo congreso del Partido Popular.
El aval que le faltaba.
Lo cuentan en @El_Plural ⤵️https://t.co/KhkinJMZD2
— PSOE (@PSOE) June 4, 2025
"¿Por qué no cesa al señor Bonilla?, ¿de verdad le parece un digno representante de la Guardia Civil alguien que está intermediando entre jueces y fiscales en favor de un narcotraficante ¿O es que si le cesa tiene que acabar con su particular Kitchen II? Mucho ojito, señora Ayuso. Tenga cuidado que todos sabemos dónde están los de la Kitchen I", le advirtió Espinar, que llegó a situar a la presidenta madrileña como "la capo de la banda aquí en Madrid" y la esparcidora de "bulos", "mentiras" y "odio".
Pero sin duda fueron las residencias el asunto al que la izquierda se aferró con fuerza, toda vez que tres excargos de la Comunidad de Madrid han sido imputados. "¿Los protocolos que condenaron a 7.291 personas, además de crueles e inhumanos, fueron mafia o fueron democracia?", le preguntó la socialista, que reprochó a Ayuso que llamara "canalla" al exconsejero de Ciudadanos, Alberto Reyero, en una entrevista concedida esta semana a Telemadrid.
¿Mafia o democracia? Esa es la cuestión... https://t.co/d9HyqJmtti
— Mar Espinar (@espinar_mar) June 5, 2025
En este ámbito Manuela Bergerot adelantó por la izquierda a Espinar. En una intervención absolutamente exaltada lanzó graves acusaciones contra la jefa del Ejecutivo regional. "Los protocolos de la vergüenza quedaron reflejados por escrito, se distribuyeron y se aplicaron. Fueron 7.291 hombres y mujeres, los dejaron morir solo por el hecho de vivir en residencias. Y sí, solo pasó en Madrid", imputó la jefa de la oposición.
La portavoz de Más Madrid – formación que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez- acusó a los populares, en la misma línea que la socialista, de ser ellos la "mafia". "Mafia o democracia dicen quienes guardaron un vídeo de Cristina Cifuentes robando cremas para chantajearla después. Los que trafican con áticos y contratos sanitarios con Quirón. Los que usan la sanidad de todos para enchufar a guardias civiles corruptos. Mafia o democracia, claro que sí va de eso. Y la mafia son ustedes", espetó.
Un imputado por los Protocolos de la Vergüenza ha admitido en el juzgado que Ayuso le encargó un plan para no trasladar enfermos de residencias a hospitales.
Hoy le he preguntado a Ayuso cómo se puede mirar al espejo: pic.twitter.com/PYI5KK1YvV
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) June 5, 2025
"La veo algo atascada, ¿necesita algún fontanero más?"
Por orden de intervención, Ayuso replicó primero a la socialista. "Señora portavoz del PSOE: la veo algo atascada, ¿necesitan algún fontanero más?", le lanzó en un primer momento la presidenta a Espinar tras escuchar su cantinela de "mafia o democracia". "Es usted la portavoz de la mafia; ha quedado para eso", le acusó. "De las imágenes de ayer, que sonrojaron a España entera, de la cloaca pegándose con el fango en directo".
"Una mafia que está atentando contra jueces, contra la Guardia Civil, contra la prensa que investiga la corrupción de su partido, del número uno, del número dos, del tres, los que iban todos juntos en el mismo cochecito…la corrupción de todo su entorno político, de sus decisiones políticas", sentenció la presidenta. En este punto, destacó el silencio atronador de la directora del Instituto Armado, del ministro del Interior y del propio presidente del Gobierno, que lleva más de un mes sin aceptar las preguntas de la prensa.
La mafia nos está abochornando ante los ojos del mundo. pic.twitter.com/jGE1lofb0h
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) June 5, 2025
Sobre las residencias, Ayuso advirtió: "Ya demostraremos también lo de las residencias porque si quieren investigar empezaremos por el gobierno de señor Illa al frente del Ministerio de Sanidad; e iremos después a Aragón, a La Rioja, a Cataluña y al País Vasco. Y les van a explicar por qué la gente de más de 80 años no podía ir a las UCI". En este punto, desde su equipo aclaran a Libertad Digital que se trata de la propuesta que la presidenta realizó la semana pasada, cuando sugirió la conveniencia de que el Senado investigara de forma global lo ocurrido en los geriátricos. El secretario general del PP de Madrid y senador, Alfonso Serrano, ha manifestado su intención de poner en marcha esta comisión para lo que ya están estudiando "el encaje posible", toda vez que la Cámara Alta tiene abiertas en estos momentos otras, como la del caso Koldo o próximamente la del apagón.
"Son ustedes los que son una vergüenza para el mundo. La prensa extranjera estos días nos abochorna a todos contando el escándalo que supone, desde arriba hasta abajo, toda la cúpula del Gobierno maniobrando y todas las cloacas del Estado, representado por una fontanera que acabó pegándose con comisionistas, que solo faltaba Koldo y Ábalos fumándose un puro detrás. Esa es la imagen que dejan ustedes ante el mundo", resumió Ayuso.

