
A partir de este jueves, cinco de las aplicaciones que permiten el pago digital del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) —ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive— han activado la función ‘desaparcar’, una nueva opción que permitirá a los usuarios abonar solo por el tiempo exacto que utilicen su tique.
La medida, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, implica que si el conductor decide finalizar antes de lo previsto su estancia, podrá cancelar el tique activo y recibir de vuelta el importe proporcional al tiempo no consumido. La devolución se realiza de forma automática a través de la app utilizada, eliminando así el pago por minutos no aprovechados.
Hasta ahora, los usuarios debían estimar cuánto tiempo permanecerían estacionados en las calles de Madrid y, en caso de quedarse cortos, arriesgarse a una multa o renovar el tique.
Actualmente, el SER está implantado en 55 de los 131 barrios de la capital. Desde enero de 2020, se ha extendido a 15 nuevos barrios en cinco distritos distintos: Ciudad Lineal, Usera, Latina, Moncloa-Aravaca y Carabanchel, donde se han habilitado un total de 36.664 plazas. De ellas, 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 para rotación.
De esas, Ciudad Lineal concentra más de la mitad (19.131), seguida por Usera (9.559), Latina (5.789), Moncloa-Aravaca (1.720) y Carabanchel (465).
Por su parte, el barrio de Comillas, en Carabanchel, incorporará el sistema durante este mes de julio. Le seguirán Zofío, en Usera, previsto para el último trimestre de 2025, y Valdezarza (Moncloa-Aravaca), antes de que termine el año.

