Colabora

Una máquina expendedora, urnas funerarias y un "monstruo" de 12 kilos: así fue vaciar el estanque de El Retiro

En 2001, al limpiar el estanque, el Ayuntamiento encontró sillas, mesas, bancos, barcas, zapatos y hasta un carro de supermercado bajo su superficie.

Imagen de archivo del estanque grande del Retiro vaciado. | @gatopormadrid

Casi no hay madrileño ni turista que no haya visto de cerca el Estanque del Parque de El Retiro. Muchos se han subido alguna vez a una de sus barcas, y más de uno habrá sentido, al girar torpemente el remo, el temor de que el móvil —antiguamente la cámara de fotos— o las gafas de sol acaben en el agua de tono oscuro. La realidad es que acaba sucediendo en más de un caso. Cuando el estanque se vació por última vez en octubre de 2001, todos esos objetos aparecieron mezclados en el fondo de miles de metros cúbicos de agua.

Fue entonces, hace casi veinticuatro años, cuando se descubrió que bajo su superficie también descansaban 192 sillas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos, cerca de 20 vallas metálicas y más de 40 barcas hundidas. Los técnicos del Ayuntamiento encargados de la limpieza detallaron que entre el barro también se encontraron dos piraguas, teléfonos móviles, cámaras de fotos, radios, "pares sueltos" de zapatos e incluso urnas funerarias con cenizas. Y aun más: aparecieron monopatines, diábolos, bidones metálicos, restos de columnas y balaustrada del parque, un carro de supermercado, una caja fuerte abierta y hasta una máquina expendedora de chicles, todo según recogen las crónicas del momento.

Entre los cerca de 8.000 peces rescatados durante el vaciado —que fueron trasladados a instalaciones durante las obras y posteriormente devueltos al Retiro— se encontraron carpas, peces gato, percasoles, galápagos y cangrejos. La gran mayoría eran ejemplares longevos, poco dados a la reproducción. Y entre todos ellos, destacó una gigantesca carpa de 12 kilos y más de un metro de largo, apodada "Margarita". Según recordó ABC en 2015, era lenta, pesada y nadaba entre las barcas como la auténtica dueña del estanque. Un "monstruo", en palabras de aquel reportaje, que algunos llegaron a comparar con "Nessi", del Lago Ness.

Ahora, el Ayuntamiento ha confirmado que el estanque será vaciado de nuevo en 2027 por motivos técnicos. El proyecto, actualmente en fase de licitación, contempla mejoras en la impermeabilización, reparación de estructuras y una actualización de los equipos de tratamiento de agua. Las obras coincidirán, además, con el 90º aniversario de la declaración del Retiro como Jardín Artístico.

Hasta la fecha, el estanque del Retiro ha sido vaciado por completo en tres ocasiones: en 1963, para el rodaje de la película El fabuloso mundo del circo; y posteriormente en 1982 y 2001, ambas veces con fines de limpieza. En esta última intervención no se encontraron armas, como ocurrió en el vaciado del lago de la Casa de Campo, pero sí aparecieron dos cuchillos de gran tamaño junto a varias carteras y riñoneras vacías que estaban ocultas entre lodo que llegó a superar el medio metro de profundidad en algunos puntos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario