Menú

Madrid

Movimientos entre los empresarios madrileños ante el cupo catalán mientras Ayuso avisa: es la "impunidad para delinquir"

El presidente de CEIM defiende que los empresarios madrileños no deben permanecer "quietos" y anuncia que utilizarán "todos los recursos a su alcance"

El presidente de CEIM defiende que los empresarios madrileños no deben permanecer "quietos" y anuncia que utilizarán "todos los recursos a su alcance"
Isabel Díaz Ayuso y Miguel Garrido este martes en la clausura de la Asamblea general de la Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE (CEIM). | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid participó este martes en la clausura de la Asamblea general de la Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE (CEIM). Lo hizo un día después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el catalán de Salvador Illa, para dar cumplimiento al pacto entre PSC y ERC, que liquida la caja común de todos los españoles y permite a Cataluña disponer de una Hacienda propia en detrimento del resto de comunidades autónomas.

Ante Isabel Díaz Ayuso, el presidente CEIM y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Miguel Garrido, ha tildado de "indecente e inmoral" la "financiación singular" y ha asegurado que necesitan que a Madrid "le vaya mal". "Cataluña se empeña en continuar castigando a sus ciudadanos y a sus empresas con la presión fiscal más alta de España, empobreciéndolos y aumentando exponencialmente los gastos derivados de una casta política más centrada en políticas identitarias que en el bienestar de los catalanes. Allá ellos, están en su derecho, como nosotros lo estamos de hacer precisamente lo contrario", ha defendido el líder de los empresarios madrileños.

Garrido ha criticado que la financiación de las comunidades autónomas "no puede negociarse unilateralmente por intereses partidistas" sino que requiere un acuerdo del resto de comunidades autónomas, puesto que "afecta a los recursos destinados a la prestación de servicios públicos para los ciudadanos". "Se firma para que los independentistas mantengan a Pedro Sánchez en Moncloa, encerrando así los numerosos casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno", ha aseverado, ante lo que ha defendido que la sociedad civil debe también "reaccionar" ante lo ocurrido.

"No les basta con autoflagelarse" sino que los independentistas quieren que los demás "se suiciden con ellos". "Y de eso va la financiación singular que se ha acordado para Cataluña, en detrimento del resto de comunidades de régimen común", ha valorado, a la vez que ha añadido que ellos se quedarán con más dinero para financiar su "desmedido gasto público" mientras se impone al resto "subidas de impuestos para aumentar su aportación a la caja común". "Este acuerdo certifica una nueva desigualdad entre españoles, privilegiando a catalanes y perjudicando al resto de españoles", ha lamentado.

Los empresarios madrileños no deben permanecer "quietos"

Además, se ha referido a "esa prohibición expresa de bajada de impuestos" al resto de regiones que supone "una injerencia absolutamente inaceptable en la corresponsabilidad fiscal en las competencias que tienen las comunidades autónomas". "Si modificamos las aportaciones a la caja común nos repercute a todos puesto que va a haber menos recursos para financiar los servicios públicos de todas las comunidades autónomas, incluidos las de Madrid", ha indicado.

Ante esta situación, ha destacado que los empresarios madrileños no deben permanecer "parados ni quietos" sino que tienen que manifestar su "rechazo contundente" a este acuerdo de financiación. "Que ese rechazo no sea solo de la clase política porque afecta al conjunto de los españoles, a nuestros impuestos, a la financiación de nuestros servicios públicos e incluso a la unidad de España", ha explicado.

Por ello, el líder empresarial madrileño ha defendido que se pronunciarán "a favor de movilizaciones para concienciar al conjunto de la sociedad acerca de lo pernicioso de esta medida". Sobre la posibilidad de acudir a los tribunales, ha señalado que lo estudiarían los servicios jurídicos si bien no descartan "utilizar todos los recursos a su alcance para intentar que no se lleve a término".

"Se está negociando la impunidad para delinquir"

Por su parte, la presidenta madrileña ha alertado de que esta "secesión fiscal" que se quiere aprobar no es un mero privilegio, "es mucho más grave y mucho más profundo que el simple privilegio: lo que se está negociando sin mandato electoral para hacerlo es la impunidad para delinquir. Llamemos las cosas por su nombre".

"Es la opresión de la mayoría a manos de las minorías, de la mayoría de los españoles a mano de los nacionalistas y ultras de vario pelaje". En este punto, Ayuso ha vuelto a incidir en que "esto no solo va de dinero, esto no solo lo hacen por codicia, porque están arruinando Cataluña por fanatismo: es todo un medio para lograr las secesión, lo que está a juego es España y España es una nación demasiado importante para caer". "Esto va contra ella y contra la libertad. Este atropello consagra que los impuestos sean confiscatorios y la irresponsabilidad en la gestión del dinero público. Vamos hacia una economía intervenida", ha advertido.

"Desde que Sánchez es presidente se han perdido 10 negocios al día"

Además, la jefa del Ejecutivo regional ha denunciado la "miseria" que ha generado el Gobierno central y que "ya se puede medir" en la empresa. "Desde que Pedro Sánchez es presidente se han perdido casi 23.000 microempresas, es decir, 10 negocios al día, consecuencia de las continuas subidas de impuestos de costes laborales que han subido un 26% desde 2021".

En este punto, ha rechazado la "legislación absurda, totalitaria e ideológica que nunca responde a las necesidades reales de una empresa que por más que haga esfuerzos cada vez es menos competitiva, sobre todo, de cara al exterior". Así, ha lamentado que la inversión extranjera se ha desplomado en 45% solo en el último año y que "la corrupción y la dejadez están espantando proyectos".

"Con lo que ha sido España, con lo que son y han sido sus empresas en el mundo y ahora que demos menos confianza, esto es imperdonable. La economía intervenida sin control y gobernar al servicio de la ideología siempre pasa factura", ha añadido, para advertir, además, que otras medidas como la reducción de jornada va a costar otros 4.000 millones de euros y "se hace sin contar con los empresarios".

Frente a esto, Madrid se consolida como motor económico de España. El PIB autonómico, que hoy supone el 19,6% del total nacional, ha superado en la última década al de Cataluña y ya se ha situado a ocho décimas. Además, la región lidera la creación de empresas en 2025 con un total de 12.144 compañías, el 22,1% del total nacional de enero a mayo.

En ese periodo se han constituido 80 empresas al día en la Comunidad de Madrid, con una capitalización media de 32.520 euros. En cuanto al apoyo a las pymes, en los últimos seis años el Gobierno madrileño han destinado más de 28 millones de euros a ayudas al comercio, beneficiando a 87.000 pymes y autónomos, además de programas específicos para la modernización, digitalización y asesoramiento empresarial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal