Menú

Madrid

Estos son los animales que están obligados a llevar microchip

La Policía Municipal de Madrid recuerda que este procedimiento protege a los animales, facilita su localización y previene el abandono.

La Policía Municipal de Madrid recuerda que este procedimiento protege a los animales, facilita su localización y previene el abandono.
Pixabay/CC/Pexels

La Ley de Bienestar Animal, la identificación por microchip y la inscripción en el Registro de Animales de Compañía son ahora obligaciones legales en España para determinados animales. Este procedimiento suele realizarse junto con otras acciones sanitarias, como la vacunación y la emisión del pasaporte del animal. Además de ser un requisito legal, esta medida es clave para localizar animales perdidos o robados y constituye una herramienta eficaz para combatir el abandono. También implica una mayor responsabilidad legal en caso de incidentes o daños a terceros.

La Policía Municipal de Madrid, a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, ha recordado recientemente los animales que están obligados a llevar un microchip identificativo. Esta medida está en vigor desde la aprobación de la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la cual entró en vigor el 29 de septiembre de 2023.

Hasta la implementación de esta ley, eran las comunidades autónomas las encargadas de regular la identificación de los animales, y, en la mayoría de los casos, ya era obligatorio que perros, gatos, hurones y en algunas comunidades, conejos y aves portaran algún tipo de identificación. Con la nueva normativa, esta obligación se unifica a nivel nacional.

Animales obligados a llevar microchip

Según lo establecido en la ley, los animales obligados a llevar microchip identificativo son perros, gatos, conejos, hurones y équidos (caballos, burros, ponis...).

Además, las aves deberán ser identificadas mediante anillado desde su nacimiento. También están obligados a portar microchip todos los animales catalogados como potencialmente peligrosos, según lo que disponga la normativa vigente en cada momento.

La Ley establece que la identificación se debe realizar mediante un microchip homologado, el cual debe portar un código único validado por el Registro de Identificación de Animales de Compañía. En el caso de perros y gatos, la implantación se realizará subcutáneamente en la zona izquierda del cuello, tal y como señala el artículo 12 del Título IV de la ley.

Ventajas del microchip para las mascotas

La identificación por microchip no solo es una obligación legal, sino también una herramienta eficaz para garantizar la seguridad, la trazabilidad y el bienestar de los animales. Entre sus principales beneficios se destacan:

  • Identificación rápida en caso de pérdida o robo, especialmente útil durante vacaciones, desplazamientos o emergencias.

  • Implantación sencilla y segura, sin dolor, sangrado ni efectos secundarios, y con una durabilidad estimada de al menos 25 años.

  • Evita sanciones, al cumplir con la normativa vigente.

  • Ayuda a combatir el abandono, al facilitar la localización del responsable del animal.

  • Contiene información clave: nombre, fecha de nacimiento, peso estimado, finalidad (compañía, trabajo, caza, etc.).

Recomendaciones para los tutores de animales

Los responsables de estos animales deben asegurarse de que sus compañeros estén correctamente identificados. La recomendación es acudir al veterinario para llevar a cabo el procedimiento si aún no se ha realizado. Este paso, además de legal, constituye un acto de responsabilidad y compromiso con el bienestar animal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal