
La Comunidad de Madrid modificará los estatutos de Metro de Madrid para permitir incorporar un servicio de transporte de paquetería dentro de su red. El proyecto, que arrancará como piloto en la Línea 12 a partir del último trimestre de este año, se desarrollará sin interferir en su uso habitual para los viajeros.
Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, este nuevo servicio "contribuirá a reducir la contaminación y a descongestionar las calles de la ciudad" al eliminar la circulación diaria de más de 700 furgonetas de reparto y evitar el movimiento de más de 5.000 paquetes por superficie cada día.
El reparto se realizará exclusivamente "en horarios valle", con trenes que circularán sin pasajeros. En el caso de la Línea 12 (MetroSur), se llevará a cabo de 19:00 a 21:00 horas desde octubre, según ha dicho el portavoz, mientras que en la Línea 3, una de las siguientes en incorporarse al sistema, la franja asignada será de 5:00 a 6:00 horas. Posteriormente, se integrará la Línea 5, sin especificarse por ahora los horarios.
Se aprovecharán también instalaciones vacías del suburbano madrileño para almacenar la mercancía, que será distribuida desde allí mediante medios como bicicletas eléctricas o por reparto a pie.

