
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 33 años acusado de provocar tres incendios forestales en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Los fuegos, originados el pasado 28 de julio, afectaron a más de 27 hectáreas de terreno forestal y obligaron a activar medidas especiales de protección.
Los tres incendios se declararon al mismo tiempo en Fresnedillas de la Oliva, El Escorial y Valdemorillo, en la zona oeste de la región. Las llamas calcinaban 27,16 hectáreas y obligaron a activar el nivel I del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA). El fuego provocó también el corte de varias carreteras y la caída de tendido eléctrico.
La Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de Madrid se hizo cargo de la investigación. Los agentes concluyeron que los incendios fueron provocados de manera deliberada por un hombre que ya había sido investigado en 2023 por hechos similares en la misma zona.
Más detenidos
En San Martín de Valdeiglesias, la Guardia Civil ha imputado a otro hombre de 42 años como presunto autor de un incendio no forestal registrado el 21 de julio. El fuego afectó a 1,5 hectáreas del jardín botánico municipal, quemando árboles y otras especies vegetales.
También resultaron dañadas varias parcelas agrícolas y 280 cepas de viñedo de una variedad concreta. El investigado se enfrenta a un delito de incendio agrícola no forestal y tres delitos de daños, según el informe policial.
En el municipio de Ciempozuelos, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han detenido a dos hombres por su presunta implicación en 14 incendios no forestales registrados durante el mes de julio.
