
La Comunidad de Madrid solicita a la población que acuda urgentemente a donar sangre en los próximos días para reforzar las reservas actuales, que se encuentran por debajo del nivel mínimo necesario. El descenso habitual de donaciones en verano y la proximidad del puente del 15 de agosto hacen prever un déficit de componentes sanguíneos esenciales.
Según ha informado el Ejecutivo regional, los grupos sanguíneos 0+, 0–, A+ y A– están en alerta roja, y se prevé un déficit de plaquetas si no se incrementan las aportaciones. Durante el verano, las donaciones caen entre un 30% y un 40%, lo que reduce la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Actualmente se registran una media de 550 donaciones diarias, cuando lo recomendable es alcanzar unas 900. El stock disponible es de 3.000 bolsas de sangre, muy por debajo del umbral óptimo, fijado en 5.000.
🚨🚨 Se encuentran en alerta roja los grupos 🅾+, 🅾-, 🅰+, 🅰-, 🅱+ y 🅱-
👉 La media diaria de donaciones en verano es de 550 cuando lo óptimo es alcanzar las 900.
❤ Acude a tu punto de donación más próximo. ¡Te necesitamos!
📱 https://t.co/5hbVjUlqaf pic.twitter.com/PoY64iWoMV
— Centro de Transfusión🩸 (@Madridonasangre) August 7, 2025
Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerdan que los beneficiarios de estas donaciones son pacientes atendidos en urgencias hospitalarias, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas o que requieren transfusiones como parte de sus tratamientos. La sangre no se puede fabricar y sus componentes tienen una vida útil limitada.
Por ejemplo, un trasplante de hígado puede requerir entre 30 y 200 donaciones, y en los casos más graves, los tratamientos pueden necesitar hasta 250 unidades. En total, cada año podrían ser necesarias hasta 38.000 unidades de sangre en la región para atender la demanda quirúrgica y hospitalaria.
Los madrileños pueden donar en 30 hospitales públicos de la Comunidad, así como en las unidades móviles gestionadas por el gobierno regional y la Cruz Roja. Además, hay dos puntos fijos en Madrid capital: el Centro de Transfusión (barrio de Valdebernardo) y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, número 3. Los horarios y direcciones están disponibles en la web oficial de la CAM.
