Menú
FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

(17-04-03) La ONU culpa a Turquía del fracaso de la reunificación de Chipre

Las Naciones Unidas atribuyen a Turquía el fracaso del plan puesto en marcha y desarrollado en los últimos años para lograr la reunificación de la isla de Chipre, dividida tras una invasión de las tropas turcas en 1974. La férrea oposición de Denktash, el líder perpetuo turco-chipriota ha dado al traste con el plan de la ONU.

LD (EFE) Así lo explicó este miércoles el asesor especial de la ONU para Chipre, el diplomático peruano Álvaro de Soto, en la reunión del Consejo de Seguridad convocada para hablar de la situación en la isla tras el fracaso de las negociaciones para la reunificación. "Si el plan no ha dado resultados, es sólo por falta de voluntad política, porque las circunstancias eran muy favorables", dijo Soto, quien aseguró que "se ha perdido una oportunidad única". Según explicó, el hecho de que el desenlace del plan coincidiera con la crisis de Irak hizo "difícil que Turquía tomara las decisiones audaces necesarias para alcanzar una solución".

La propuesta impulsada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consistía, fundamentalmente, en crear en Chipre un Estado con soberanía, personalidad internacional y ciudadanía única, y compuesto de dos comunidades políticamente iguales, como sería la greco-chipriota y la turco-chipriota. El secretario general deseaba además que las dos partes en conflicto pudieran llegar a un acuerdo que pudiera ser sometido a referéndum antes del 30 de marzo, lo que hubiera permitido a Chipre entrar en la Unión Europea en la próxima ampliación, a partir de mediados de 2004. No obstante, tras tres años de intentos, decenas de reuniones y más de 30 viajes de Annan a Grecia y Turquía, el plan fracasó, lo que confirma que es "uno de los problemas diplomáticos más importantes del mundo", explicó Álvaro de Soto. Para el secretario general y para su enviado especial, las responsabilidades están claras, dado que el nuevo presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos, está dispuesto todavía a avanzar en el plan, mientras que el turco-chipriota, Rauf Denktash, se niega.

En el último informe presentado este miércoles, Kofi Annan asegura expresamente que "en esta última oportunidad malograda, considero que Denktash es el principal responsable", ya que en las negociaciones no quiso sortear los temas en las que las dos partes son irreconciliables. "Excepto en casos contados, Denktash declinó entablar una negociación sobre la base de concesiones mutuas, lo que complicó sobremanera mis intentos" por conciliar los intereses de ambas partes, señala Annan. Ya en la última reunión celebrada en La Haya el pasado mes de marzo, donde se puso en evidencia el fracaso, Denktash "rechazó mi llamamiento a favor de celebrar un referéndum para que su pueblo pudiera pronunciarse a favor sobre el plan, y pidió volver a su punto de partida".

Annan señala, además que "durante decenios, Denktash ha mantenido con firmeza las mismas posiciones arraigadas sobre la sustancia del problema, y no asume que se ha producido una transformación radical desde el clima de confrontación de la década de 1960 hasta la Europa de las postrimerías del nuevo milenio, a la que Chipre se apresta a ingresar". No obstante, Annan refleja en el informe, y hoy lo recordó Alvaro de Soto ante el Consejo de Seguridad, que la ONU estaría dispuesta a retomar este plan si hubiera una clara disposición política de ambas partes. "Estaríamos dispuestos, si se produjera una declaración expresa de los líderes, y se comprometieran públicamente a continuar con el plan y a convocar un referéndum simultáneo y separado en una fecha próxima", dijo el enviado especial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal