El Gobierno de Japón ha anunciado la suspensión de todos los envíos de carne de vacuno procedentes de la prefectura de Fukushima, una vez se han detectado niveles de radiactividad más de 500 veces superior a los estándares de seguridad, informan este martes fuentes del Ejecutivo.
El ministro portavoz, Yukio Edano, informó de la prohibición y detalló que el Gobierno ofrecerá compensaciones a los ganaderos.
Más de medio millar de vacas que comieron paja contaminada con cesio radiactivo han sido enviadas a otras regiones de Japón. La contaminación es consecuencia del accidente en la central nuclear de Fukushima-1, causado a su vez por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Entretanto, NHK informa de que también se ha detectado radiactividad en vacas de Niigata, si bien en menor cantidad. Este medio precisa que solo en Fukushima siete granjas alimentaron a sus animales con paja contaminada.
Según informa Europa Press, las autoridades regionales han pedido a las locales que inspeccionen y comprueben los índices de radiación en la carne. Asimismo, instan a todas las granjas de la prefectura a dejar por el momento y de manera voluntaria de hacer envíos de cabezas de ganado por el momento.
Previsiblemente, aumentará el número de animales con contaminación radiactiva distribuidos a los mataderos y mercados japoneses de todo el país. Hasta el momento, el número de vacas contaminadas asciende a las 648.
Un gran suministrador japonés admitió haber vendido carne contaminada
El segundo mayor suministrador de carne de Japón, la compañía Aeon, reconoció el pasado domingo que vendió carne de vaca contaminada con cesio radiactivo en varios establecimientos de Tokio y sus alrededores, según informó la empresa en un comunicado.
La compañía Aeon ha explicado que ha vendido 319 kilogramos de carne de vaca entre el 27 de abril y el 20 de junio en una tienda de Tokio y en establecimientos en Kanagawa, Chiba, Shizuoka e Ishikawa. Asimismo, ha asegurado que comprobará el estado de todos los envíos de carne que puedan estar contaminado.
"El resultado más probable es que prohibamos todos los envíos de carne", aseguró el responsable gubernamental de coordinar la crisis nuclear, Goshi Hosono, en un programa de televisión el domingo. "Estamos discutiendo este tema. Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria", añadió.
La semana pasada, fueron hallados niveles de cesio radiactivo entre tres y seis veces superiores a los límites legales en carne de vaca procedente de una granja de la ciudad de Minami Soma, situada cerca de la central de Fukushima-1.
El comercio de algunos tipos de vegetales de zonas cercanas a la planta de Fukushima ha sido prohibido debido a los altos niveles de radiación. También se han encontrado altos niveles de cesio radiactivo en el pescado 'kounago' recogido en aguas próximas a la planta nuclear.
