Menú

Stoltenberg dice que Noruega "no se va a dejar intimidar por los ataques"

                          

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ratificó hoy que su país "no se va a dejar intimidar por los ataques" del pasado viernes en el centro Oslo y en la cercana de isla Utøya, en los que murieron 76 personas.

En una rueda de prensa ante medios extranjeros, Stoltenberg agregó que la sociedad noruega va a mantenerse firme para defender sus valores y que la respuesta a la "brutal violencia" seguirá siendo la defensa de "la libertad, la apertura, la tolerancia y la "democracia".

Tras agradecer las muestras de solidaridad "llegadas de todas partes del mundo, de cada esquina de nuestro país", el primer ministro socialdemócrata añadió que el desafío de Noruega en estos momentos de "inconmensurable dolor" es encontrar un camino "entre la tristeza y la esperanza".

La prioridad en estos momentos es "darnos y dar consuelo", insistió, y levantarse de esta "tragedia nacional" con un mensaje positivo, una llamada a una "mayor participación política" y un "aún mayor compromiso con la democracia".

Stoltenberg recordó que la isla de Utøya, donde se produjo el segundo ataque con un total de 68 muertos, era "la cantera de nuestros mejores talentos políticos", en alusión al campamento de las juventudes socialdemócratas que se celebra ahí todos los años.

Recordó a este respecto el primer ministro que él mismo había visitado esta isla "todos los años", desde 1976.

"Vamos a reconquistar la isla para nuestros jóvenes", afirmó, reiterando así la llamada lanzada en ese mismo sentido unos días atrás por el líder de las juventudes socialdemócratas (AUF), Eskil Pedersen.

Stoltenberg se remitió, en lo relativo a las investigaciones en curso y las sucesivas correcciones en los balances de víctimas, a que esa tarea era competencia de la policía, a la que ratificó la confianza de su Ejecutivo.

Informó, sin embargo, que "tras la investigación policial" de los atentados y "tras confortar y asistir" a las víctimas, se analizará la reacción que tuvieron las fuerzas de seguridad ante la crisis.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, declaró asimismo hoy, después de reunirse con los responsables de las fuerzas especiales, que los agentes que acudieron a la isla de Utøya tras el tiroteo son "héroes" que realizaron su trabajo de forma correcta.

"Les he llamado anteriormente héroes y son nuestros héroes. Esos a los que he visitado hoy son los que estuvieron en primera línea y los que ayudaron a recobrar el control en un situación muy complicada", aseguró Storberget.

Agregó que Noruega "debería sentirse orgullosa" de esta unidad especial y de cómo realizó su trabajo, y subrayó que con su visita quería mostrarles a estos agentes su "reconocimiento" y "apoyo" frente a las críticas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados