Colabora

La ONU entrega 1.500 millones de dólares a los rebeldes libios

El Consejo de Seguridad ha dado luz verde al desbloqueo de 1.500 millones de dólares. 

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde al desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes, después de que Estados Unidos y Sudáfrica alcanzaran un acuerdo al respecto dentro del comité de sanciones del organismo, informa Efe. 

"Sudáfrica ha aceptado levantar su bloqueo a la medida. Estamos muy satisfechos, ya que todos los miembros del Consejo reconocen ahora la importancia de ayudar al pueblo libio", dijo a la prensa la embajadora adjunta de Estados Unidos. Rosemary DiCarlo, a la salida de la reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El acuerdo evitó que el Consejo de Seguridad votara este jueves, como estaba previsto, un proyecto de resolución presentado por la delegación estadounidense con el desbloqueo de fondos en su poder, que podrán transferirse ahora a "las autoridades pertinentes libias" en cuestión de días, según fuentes diplomáticas. 

La OTAN no negociará la "salida" del dictador

"No nos compete negociar eso", ha zanjado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en declaraciones a Europa Press, preguntada si Gadafi ha intentando contactar con la Alianza para negociar el fin de los bombardeos.

Según publica el rotativo The Guardian, el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, intentó negociar para detener los bombardeos de la OTAN en Libia ante la creencia del régimen de que los aliados lanzarían una invasión a gran escala "a finales de septiembre o en octubre" y envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para quejarse de "la decisión sin precedentes" de Washington para congelar los activos económicos del régimen.

El régimen también invitó al congresista demócrata Dennis Kucinich, que votó en contra de la intervención militar de la OTAN en Libia, a participar en "una misión de paz" y mantener reuniones con altos cargos, incluido Gadafi, invitación que rechazó el político.

Fuentes aliadas han explicado que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no ha recibido una carta del régimen para negociar su salida y permitir el fin de los bombardeos aliados.

En todo caso, la portavoz aliada ha dejado claro que las fuerzas aliadas seguirán cumpliendo el mandato de la ONU para proteger a los civiles "con determinación" porque "siguen los ataques y las amenazas contra la población civil". "Vamos a continuar hasta que hayamos cumplido el mandato", ha insistido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario