Un tren Talgo de Alta Velocidad de la serie T-250, conocidos popularmente como ‘patos’, unirá desde este miércoles Tashkent, la capital de Uzbekistán, y Samarkanda, una de las ciudades más importantes del país. La inauguración, prevista para el 31 de agosto, tuvo lugar el día 26 del mismo mes, no siendo invitado el embajador español al evento.
Las autoridades uzbekas invitaron a los embajadores de Estados Unidos, Polonia, Turkmenistán y Gran Bretaña, pero no al embajador español en Moscú, Luis Felipe Fernández de la Peña. Tanto este como el consejero delegado de Talgo, José María Oriol se desplazaron a Tashkent para participar en el viaje inaugural este miércoles. Además, según informa El País, las autoridades de Uzbekistán no concedieron visado a ninguno de los medios de comunicación españoles que solicitaron cubrir el evento.
Según la web oficial del gobierno uzbeco, el embajador norteamericano afirmó el pasado 26 de agosto, tras el trayecto inaugural, que su país "no tiene trenes así". Entre los "numerosos invitados" a aquel viaje estaban "ferroviarios, representantes de la sociedad, activistas de los barrios, honorables ancianos y respetables madres".
El contrato de venta de los dos convoyes fue firmado en noviembre de 2009, y la suma de la transacción asciende a 38 millones de euros. Según El Correo, uno ya está colocado en la vía y el otro lo estará en octubre.
