Menú

Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, ha fallecido en Cuba a causa de un "paro respiratorio", días después de ser ingresada por dengue.

M. Higueras / Iberoamérica / Agencias
0
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, ha fallecido en Cuba a causa de un "paro respiratorio", días después de ser ingresada por dengue.
Laura Pollán. | EFE

La noticia ha sido confirmada a Europa Press por el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento de las Damas de Blanco, Berta Soler. Esta última ha señalado que el fallecimiento se ha producido a causa de un "paro respiratorio".

Sánchez señaló que "ha sido una gran pérdida para el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba. Creemos que adquirió esta enfermedad (el dengue), de presunto origen viral, a causa de las condiciones de desventaja que sufrió por los maltratos físicos y psicológicos en su lucha denodada en favor de la libertad de los esposos, hermanos e hijos de las mujeres miembro del movimiento". En este sentido, Sánchez ha agregado que el 24 de septiembre sufrió una "agresión física por parte de elementos parapoliciales azuzados por la Policía política secreta". "Esta enfermedad, que pudo haber sido sobrepasada en otras circunstancias, no pudo serlo por esta situación desfavorable", ha añadido.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que en este momento están en trámite las conversaciones entre el personal del hospital Calixto García y la familia para ver si procede realizar una autopsia. "Hay consenso en que se realice", ha indicado, antes de señalar que este procedimiento "demorará el funeral algunas horas, aunque se espera que el velatorio comience alrededor de la medianoche (hora local)".

Por su parte, Soler ha especificado que, en el último parte dado a conocer este viernes, el personal médico indicaba que "todo avanzaba bien" y que, aunque dentro de la gravedad, "se encontraba estable". "Todos los exiliados y las Damas de Blanco se están moviendo para llegar (a La Habana) para dar honor a nuestra hermana y líder, Laura Pollán", ha dicho Soler.

Asimismo, ha añadido que la muerte de Pollán no significará cambio alguno y que "todo continúa igual". Sobre su más inmediata sucesora, Soler no ha querido precisar ningún nombre, si bien ha aseverado que tanto ella como Pollán "han trabajado juntas siempre". Por último, Soler ha confirmado que funcionarios y miembros de las delegaciones internacionales en Cuba ya han expresado sus condolencias.

Una de las primeras en anunciar el fallecimiento de Pollán fue la bloguera Yoani Sánchez a través de un mensaje en la red social Twitter. En declaraciones a EFE, contó que "Le acabo de dar un abrazo a Maseda (Héctor, marido de Pollán y ex preso político)".

Laura Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation