Colabora

Miles de mujeres se manifiestan en El Cairo contra los militares

Se unieron para protestar contra la junta militar, después de que tres soldados desnudaran y golpearan brutalmente a una joven.

Miles de personas secundaron este martes la denominada marcha del 'Millón de Mujeres' para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país de forma provisional, e instar a esta junta militar a poner fin a la represión contra la población.

La concentración llegó a reunir, según el periódico Al Ahram, a unas 10.000 personas. Las mujeres se han unido para reivindicar sus derechos y protestar contra la junta militar, especialmente después de que haya trascendido imágenes en las que tres soldados desnudan y golpean brutalmente a una joven.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país de forma interina, se ha disculpado este martes por los abusos sufridos por la población femenina y ha prometido perseguir a los autores de cualquier ataque, coincidiendo con la 'marcha del millón de mujeres' celebrada en El Cairo.

Según informa Europa Press, el Consejo Supremo ha reafirmado en un comunicado "su máximo respeto y admiración por las mujeres de Egipto y su derecho a protestar y participar en la vida política", dentro del "cambio democrático al que está asistiendo Egipto". "Se tomarán todas las medidas legales para que los agresores rindan cuentas", ha agregado la junta en su nota, recogida por Al Masry al Youm.

Durante la manifestación, se corearon consignas para pedir un Gobierno civil y se han mostrado imágenes de las supuestas víctimas de abusos.

"Estoy aquí para condenar los ataques sobre hombres y mujeres egipcios por parte del Ejército", denunció en declaraciones a la CNN la activista Ragia Omran, presente en la concentración. "No nos quedaremos callados. No dejaremos que ocurra de nuevo y seguiremos gritando nuestro enfado contra la junta militar que está matando nuestro país", añadió.

Por su parte, otra de las asistentes, Somaia Ahmed, de 17 años, ha denunciado en declaraciones a Al Ahram que en las últimas concentraciones contra el Gobierno "las mujeres han sido un objetivo primordial" para las fuerzas de seguridad. Estos ataques, ha advertido, "no son coincidencia".

Nueva jornada electoral

Los colegios electorales volvieron este miércoles a abrir sus puertas en nueve provincias de Egipto para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara baja del Parlamento en la segunda vuelta de la ronda intermedia de los comicios.

Según informa Efe, los centros de votación abrieron a las 8:00 hora local -6:00 hora GMT- para que los 18 millones de electores llamados este miércoles a las urnas puedan ejercer su derecho a sufragar y está previsto que cierren a las 19:00 hora local –17:00 hora GMT-.

Por el momento no se ha registrado ningún incidente, pese a que la votación de este miércoles coincide con las protestas contra la Junta Militar en el centro de El Cairo, que dejan ya 13 muertos y casi mil heridos desde el viernes pasado, según el último recuento oficial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario