Menú

Irán no aceptará condiciones previas sobre su programa nuclear

Las conversaciones se iniciarán el próximo 14 de abril en Estambúl.

0

Irán no aceptará condiciones previas antes de sentarse a negociar el próximo sábado en Estambul sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1, según dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Las declaraciones de Salehi se produjeron al tiempo que Irán confirmaba hoy la cita para una primera fase de conversaciones con el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en Estambul para el 14 de abril, que seguirá con una segunda ronda en Bagdad en una fecha a decidir.

Ayer domingo, la Unión Europea, en nombre de China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania, anunció que Irán y el 5+1 habían acordado "iniciar las conversaciones en Estambul el 14 de abril" y dijo que esperaba que se "genere un ambiente que conduzca a progresos concretos" en relación con el programa nuclear iraní.

En declaraciones difundidas por la página web del Parlamento iraní, Salehi señaló este lunes que espera que en las conversaciones de Estambul se alcancen resultados satisfactorios, que ambas partes "se sientan ganadoras" y "se den algunos pasos hacia adelante" en la resolución de la cuestión nuclear iraní.

Defendió el responsable de la diplomacia iraní el derecho de su país al uso pacífico de la energía atómica y mostró su esperanza de que, con estas reuniones, se acabe la "preocupación" del 5+1 por el programa nuclear de Irán, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.

Salehi agregó que las supuestas condiciones del 5+1 para esta negociación son asuntos solo difundidos por la prensa. "Nosotros no podemos basar nuestros juicios en las cuestiones que se reflejan en los medios de comunicación", precisó.

En cualquier caso, señaló que "poner cualquier condición antes de la reunión es llegar a conclusiones previas a las negociaciones, lo que es un sinsentido, por lo que ninguna de las partes lo aceptaría".

"En esta reunión, nosotros tenemos algunas ideas y el 5+1 tiene las suyas, pero hemos de llegar a algo en común", dijo Salehi, quien espera que esta reunión tenga resultados positivos, tras las dos anteriores fracasadas entre los representantes del 5+1 y de Irán, en Ginebra y Estambul en diciembre de 2010 y enero de 2011.

Según medios iraníes e internacionales, EEUU y otros países del 5+1 pretenden que Irán cese su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento y que cierre su instalación nuclear subterránea de Fordo, situada cerca de la ciudad de Qom, a unos 160 kilómetros al sur de Teherán.

Sin embargo, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, dijo hoy que Irán mantendrá la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento sólo en la medida de sus necesidades para atender su programa nuclear pacífico y no cerrará Fordo.

Si está construida bajo tierra es para protegerla de posibles ataques, con los que han amenazado Israel, EEUU y en cierta medida el Reino Unido contra las instalaciones nucleares iraníes, explicó Abasi, quien agregó que si no hay amenazas "no será necesario hacer instalaciones subterráneas".

Abasi apuntó que "tenemos intención de parar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando tengamos suficiente y cambiar el funcionamiento de los equipos para que produzcan uranio enriquecido al 3,5 por ciento".

En todo caso, recordó que Irán no produce uranio enriquecido a más del 20 por ciento, que se puede utilizar como combustible para reactores de investigación, industriales o de producción de energía, pero no para fabricar bombas atómicas, que precisan uranio enriquecido a más del 90 por ciento.

Por su parte, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer domingo que Irán no quiere más derechos que los garantizados por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario, para desarrollar su programa atómico e insistió en que es exclusivamente civil y pacífico y que lo supervisa el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios