Menú

Grecia, a un paso de convocar nuevas elecciones

La formación más votada no ha sido capaz de formar gobierno, y el resto de formaciones van por el mismo camino.

Este martes, el presidente griego Carolos Papulias se entrevistará con el líder de la segunda formación más votada este domingo, Alexis Tsipras de Syriza (izquierda radical). Le encargará formar gobierno, tras el fracaso del líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que anunció ayer su imposibilidad para formar un gobierno de coalición.

Si Tsipras tampoco logra una coalición, Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrá la responsabilidad de cerrar un pacto o Papoulias se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones.

En los comicios del domingo Nueva Democracia logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.

El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, pero ni aún así ND y PASOK, los únicos partidos griegos con representación parlamentaria favorables al plan de rescate, suman los 151 diputados necesarios para una mayoría parlamentaria.

Por ello, el escenario más probable es que este jueves todos los partidos hayan renunciado a formar gobierno, y en un mes se convocarían nuevas elecciones para tratar de resolver el entuerto. Muchos medios griegos parecen darlo por sentado, y ya barajan la fecha del 17 de junio como siguiente cita electoral.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados