
LD (EFE) Los responsables del periódico danés Jyllands-Posten han sido absueltos por el Tribunal de la ciudad de Aarhus después de que fueran denunciados por siete organizaciones musulmanas que se inconformaron por la publicación de una decena de caricaturas sobre el profeta Mahoma.
La denuncia fue presentada en marzo después de que el fiscal general danés rechazara presentar cargos criminales, afirmando que los dibujos no violaban las leyes contra el racismo o la blasfemia. Según el dictamen final, los jueces consideraron que aunque algunos musulmanes se sintieran ofendidos por los dibujos del diario, no hay ninguna razón para asumir que los dibujos buscaban "subestimar a los musulmanes".
El treinta de septiembre de 2005, el Jyllands-Posten publicó la viñeta acompañándolas de un texto en el que se decía que se pretendía retar a la presunta autocensura entre los artistas por temor a ofender al Islam. En enero y febrero, los dibujos volvieron a ser publicados por la prensa europea, desencadenando una ola de violentas protestas en el mundo islámico que dejaron a manifestantes muertos en Libia y Afganistán y varias embajadas europeas atacadas.
En su sentencia, el tribunal explica que "no se puede descartar que los dibujos ofendieran el honor de algunos musulmanes pero no hay ninguna base para asumir que las caricaturas fueran concebidas para insultar o que el propósito de los dibujos fuera presentar opiniones que pudieran subestimar a los musulmanes".
Kasem Said Ahmad, portavoz de la Sociedad de la Fe Islámica, uno de los grupos denunciantes, declaró que la sentencia autorizaba a Jyllands-Posten a "ofender a los musulmanes y sus derechos y a vincularnos con el terrorismo". Dijo que "no creo que nadie vaya a entender la sentencia" y advirtió que provocará "intranquilidad" entre los musulmanes de todo el mundo.
