LD (EFE) Un tribunal de Argentina ha decidido absolver a los 22 acusados de complicidad para cometer el atentado terrorista con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos.
Los presuntos integrantes de la llamada "conexión local" eran, entre otros, el comerciante de vehículos usados Carlos Telleldín y los ex miembros de la Policía bonaerense Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.
Después de casi tres años, el juicio oral y público más largo de la historia jurídica de Argentina, los jueces dijeron que habían encontrado serias irregularidades en todo el proceso de investigación del atentado. El proceso finalizó con la absolución de cuatro ex miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires y un comerciante de vehículos usados, imputados como "partícipes necesarios" del atentado. Además, se absolvieron los restantes 17 imputados en la causa, que no tenían relación directa con el atentado pero que estaban acusados de delitos menores.
El veredicto, leído por el presidente del Tribunal Oral Número Tres, Miguel Pons, determinó la libertad inmediata de esos cinco imputados, pero sólo dejarán la cárcel Bareiro y Leal, puesto que Telleldín, Ribelli e Ibarra están implicados en otras causas. La fiscalía y parte de las querellas habían pedido la reclusión perpetua de esos cinco integrantes de la "conexión local", quienes estaban detenidos desde 1996, porque consideran que Telleldín y los cuatro ex policías facilitaron a los terroristas la camioneta que fue utilizada como coche-bomba para volar el edificio de la AMIA.
