LD (EFE) Los resultados preliminares de elecciones municipales y para el Consejo de Expertos en Irán, difundidos este lunes dan la victoria a los ultraconservadores y suponen un revés para los partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
La corriente ultraconservadora, que en 2005 llegó a la presidencia del país desde el ayuntamiento de Teherán, está dividida en dos grupos: los seguidores de Ahmadineyad y los del actual alcalde de la capital, Mohamad Bagher Ghalibaf, cuyos candidatos van en cabeza en el recuento.
Según los primeros resultados oficiales de las municipales, en Teherán se imponen los partidarios de Ghalibaf, que se presentaron a los comicios bajo la lista de la llamada "Gran Coalición". Los seguidores de Ahmadineyad participaron en las elecciones bajo el lema "Partidarios del noveno Gobierno", mientras que los reformistas se presentaron unidos en una lista común. De los veintiún elegidos para Teherán, ocho son miembros de la "Gran Coalición", cuatro son partidarios del presidente, ocho son reformistas y uno es independiente.
Según la agencia nacional de noticias, IRNA, los primeros resultados oficiales de las municipales en otras provincias del país muestran "la rotunda victoria de tradicionalistas" (ultra conservadores). La fuente indica que esta corriente ocupará el 81 por ciento de los escaños de los consejos municipales, mientras que los reformistas y los independientes han conseguido un 17,5 por ciento y un 1,5 de los escaños, respectivamente.
