Menú

Ahmadineyad amenaza con "buenas noticias" sobre su programa nuclear

El iraní anunció que durante la fiesta de "los diez días de la luz" este febrero desvelará "un nuevo hito", dijo, de su país. El régimen dará "buenas noticias" sobre el avance de su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio en esa fecha: "La noticia es tan buena que todos vais a alegraros".

Preguntado por la prensa local a su salida del Parlamento, donde este domingo presentó los presupuestos generales para el próximo año persa, el mandatario auguró que la fiesta de "los diez días de la luz", que conmemora el triunfo de la Revolución Islámica, servirá para marcar un nuevo hito en el progreso iraní.

"Escucharéis buenas noticias sobre el desarrollo científico en el país y la producción de combustible nuclear al 20 por ciento será parte de esos éxitos alcanzados para el pueblo... La noticia es tan buena que todos vais a alegraros", dijo un sonriente Ahmadineyad, cuyas palabras reprodujo la prensa local.

Los llamados "diez días de la luz" arrancan el próximo uno de febrero y concluyen el 11 del mismo mes, fecha en la que Irán conmemora la caída de la monarquía y el triunfo del alzamiento que derrocó el régimen pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, en 1979.

Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Irán ha advertido que conseguirá el combustible "por sus propios medios" si no se lo suministra el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras que Washington ha amenazado con nuevas sanciones, una opción que parece contar con el visto bueno de el Reino Unido, Francia y Alemania.

Representantes del denominado grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunieron hace una semana en Nueva York para examinar una vez más el conflicto nuclear con Irán y tratar de consensuar una estrategia común futura.

Estados Unidos ha planteado la posibilidad de imponer sanciones a las empresas que vendan gasolina a Irán, mientras que algunos otros países sugieren restringir a los bancos iraníes su capacidad para operar en el exterior, así como de las empresas de armadores que trabajan en el extranjero.

Rusia y China, en especial, consideran que se debe proseguir el diálogo con Teherán y dar más tiempo a la negociación, con vistas a lograr una solución global. Los seis países tienen previsto reunirse de nuevo, aunque no se reveló ni la fecha ni el lugar.

Durante los "diez días de la luz" el régimen iraní ha anunciado que también dará buenas noticias de su programa aeroespacial, al parecer gracias a la puesta en marcha de varios satélites.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados